¿Vuelve la posibilidad de un macrocentro para migrantes en Lanzarote?
Realizan catas en los terrenos de 'El Polvorín' de Güime por los que el Gobierno preguntó al ayuntamiento de San Bartolomé
Arrecife
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones preguntó, en septiembre de 2023, al Ayuntamiento de San Bartolomé por la calificación de unos terrenos ubicados en la zona de 'El Polvorín' de la localidad de Güime, una superficie de 12.000 metros cuadrados. Esa petición coincidía en el tiempo con las informaciones que apuntaban el interés del Gobierno de habilitar nuevos centros de grandes dimensiones en Canarias, para atender a las personas que llegan en patera al Archipiélago.
Ante la consulta realizada el pasado 29 de septiembre, el Ayuntamiento de San Bartolomé respondió que la calificación del suelo no permitía la construcción de un centro de esas características ya que incluso cuenta con una declaración de 'interés medioambiental'.
Más información
- El Ministerio de Migraciones trabaja en "un plan de contingencia" para Canarias. La Laguna alberga a 2.000 personas en los centros de acogida
- Francis Candil: "queremos crear una red de centros para atender a migrantes en Lanzarote"
- La Casa del Mar de Arrecife, nuevo centro de acogida de menores migrantes
Tras la respuesta municipal, parecía que la posibilidad de que se construyera el centro en esa zona se había paralizado. Sin embargo, este lunes han comenzado a realizarse catas en esos terrenos tal y como ha comunicado el portavoz de Coalición Canaria (CC) en el ayuntamiento, David Rocío, quien se pregunta "¿será esto el inicio de lo que el gobierno de España quiere construir?. El concejal nacionalista recuerda que esos terrenos se encuentran afectados por un proyecto de corredor verde denominado 'Mirador de Güime'.
El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, ha explicado a SER Lanzarote que desconocen qué se está haciendo en esa zona pero recuerda la respuesta negativa que en su día comunicó el Ayuntamiento al Ministerio "a día de hoy, la constancia oficial que tenemos es la solicitud que nos hicieron en 2023 y estamos a expensas de que nos den más información".
"la construcción de un centro allí necesitaría el permiso del Ayuntamiento, aunque las decisiones estatales tendrán otros procedimientos y entiendo que podrían buscar solución a eso"
Pérez recuerda que ese suelo no es municipal sino "del Estado" aunque señala que para la construcción de un centro allí necesitarían el permiso del Ayuntamiento "como toda construcción", aunque reconoce que el Gobierno podría utilizar otras vías "las decisiones estatales tendrán otros procedimientos y entiendo que podrían buscar solución a eso".
En cualquier caso, el alcalde recuerda que ya hay otro recurso en el municipio que podría ser ampliado y podría "dar cobertura a las necesidades que hay en la isla", en clara referencia al centro de acogida de migrantes que se encuentra en un lateral de la carretera LZ-20, entre Arrecife y San Bartolomé. Además, el Ayuntamiento también propuso en su día la alternativa de un suelo de titularidad insular que se encuentra en la trasera del Centro Penitenciario de Tahiche y donde ya se barajó esa posibilidad en el año 2008.
Isidro Pérez reitera su rechazo a un macrocentro para migrantes en Güime
Carlos García
Redactor de Informativos y Programas desde el...