Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Sobre el desinterés de Madrid por Canarias

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

EL ENFOQUE 29 ENERO

00:00:0002:02
Descargar

El desinterés que define nuestra relación desde hace décadas con los gobiernos nacionales, es fruto de la distancia y la ignorancia sobre Canarias. Es cierto que nuestro régimen aduanero, distinto al resto de España, resulta confuso para nuestros compatriotas, sean estos panaderos o funcionarios del ministerio de Hacienda. Cuesta explicar que el sentido del REF actual es garantizar que la atención a los isleños no sólo sea proporcional a la que reciben los peninsulares y baleares, sino que además permita que los servicios imprescindibles (desalación, potabilización, producción de electricidad, transportes) nos cuesten lo que a cualquier español.

Para la mayoría de nuestros compatriotas, en Canarias se vive muy bien, la gasolina está tirada de precio, no pagamos IVA, sino un IGIC reducido, y vivimos protegidos por sinecuras y canonjías sin cuento. Eso es rematadamente falso: nuestra economía es incapaz de dotarnos de los bienes que precisamos, todo lo que consumimos llega con recargos por flete, producir electricidad cuesta más del doble que en el resto de España, y movernos entre las islas es carísimo.

La administración canaria tiene que explicar a cada gobierno nacional que se estrena que el REF no es fruto de un generoso despendole de Madrid, sino un mecanismo laboriosamente batallado para aumentar nuestras posibilidades de supervivencia.

Un mecanismo que se incumple por sistema, no porque exista en la administración central un especial rechazo a lo que Canarias representa, sino porque Hacienda es centralista y jacobina, y lo es con todos los gobiernos. El único que logró entender lo que ocurría en Canarias fue el de Felipe González, y sólo porque duró bastante como para que pudiéramos explicárselo, y porque contamos con una ayuda inesperada: el independentismo y la no integración de Canarias en Europa preocupaban al PSOE, un PSOE muy distinto a este de ahora.

Cada vez que Canarias espera o demanda algo, sea o no nuestro derecho, tiene que batallarlo a cara de perro. Ese es el sino de esta región. Da igual que lo que pidamos sea la sede del Centro Vulcanológico, las subvenciones al transporte, las ayudas al cine o la exención de las tasas aeroportuarias. Y así va a seguir siendo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir