Un barco suministrará gas desde el mar a la centrar térmica de Granadilla
Se trata de un proyecto de "transición energética" para llegar a las energías verdes, dejando de usar el fueloil que se utiliza actualmente. El barco se instalará en la tercera alineación del puerto de Granadilla.
Santa Cruz de Tenerife
Los más mayores recordarán "el barco de la luz" que existió durante los años sesenta en Santa Cruz de Tenerife. Debido a que el suministro eléctrico no era suficiente para abastecer las necesidades de la población tinerfeña, en septiembre de 1962 la Empresa Nacional de Electricidad, S.A. envió al puerto de Santa Cruz de Tenerife el barco Nuestra Señora de La Luz, quedando atracado en el arranque del muelle Sur. Durante 11 años, esta central eléctrica flotante se convirtió en un elemento familiar dentro del entorno urbano de la plaza de España y un referente en la historia del puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Algo parecido, con fines diferentes, pasará próximamente en el puerto de Granadilla. En la tercera alineación del puerto se va a ubicar un gasero como depósito que va a suministrar principalmente a la estación térmica de Granadilla, que en estos momentos quema fueloil. Pedro Suárez, presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife, ha detallado en HXH La Portada que "se va a empezar a usar gas natural licuado y que, aunque no es la energía verde del futuro, se trata de una energía de transición."
Ha apuntado que cuando se logre tener energías más limpias, como la eólica o la fotovoltaica, se quitará el barco. Además, "hay un concesión para el puerto de Granadilla para comenzar a fabricar hidrógeno".
Grandes astilleros
"Las grandes obras llevan grandes tiempos", ha dicho Pedro Suárez en los micrófonos de Radio Club Tenerife. Apuesta en firme por la reparación naval, que va a ser "nuestra punta de lanza a la hora de reactivar la economía en los puertos de Tenerife." Recuerda que el pasado domingo se vivió "un hito en el puerto de Santa Cruz" por la llegada de una nave al astillero Tenerife Shipyards.
"No se considera un buque porque no tiene propulsión propia ni quilla, pero es un elemento flotante muy grande, mide 270 metros de eslora y 57 de manga. Es un proyecto que contempla una serie de reparaciones, con una duración de tres o cuatro meses y que desarrolla el astillero Tenerife Shipyards", ha especificado el presidente de la Autoridad Portuaria.
La importancia de esta operación ha sido la gran maniobra llevada a cabo, algo que "nunca se había hecho antes." Contaron con seis remolcadores y todos los servicios portuarios al máximo para poder atracar el buque: amarradores, remolcadores, prácticos, etc. Una maniobra que Suárez ha calificado de "muy curiosa" ya que nos sitúa en el mundo, que ha estado pendiente de cómo entraba este buque en Santa Cruz de Tenerife.
Tráfico portuario
Pedro Suárez ha querido recalcar que en los últimos meses todos los tráficos en el puerto han subido: "Nos acercamos a datos de antes de la pandemia y eso es bueno, se ven lo números, hay mucho más movimientos, la gente se desplaza muchísimo más."
Además, ha querido comentar lo sucedido en el canal de Panamá: "Había estado seco cuando se construyó, debido a la mano humana, para trabajar en él, pero que por motivos naturales no tenga agua es curioso. Lo normal, añade, es que debía desbordarse, ya que según nos han explicado cómo funciona el cambio climático, si los casquetes polares se están derritiendo y sube el nivel del mar, aquí se está produciendo lo contrario.