Sociedad | Actualidad

Azafatas y entradas VIP: las condiciones del contrato de 160.000 euros entre Isabel Pantoja y el Cabildo de Gran Canaria

El contrato de 160.000 euros con Isabel Pantoja incluye un stand con "azafatas" en sus conciertos repartiendo información sobre la isla y 25 entradas en zona VIP a disposición del Cabildo de Gran Canaria

Isabel Pantoja en Gran Canaria / Europa Press

Gran Canaria

Isabel Pantoja firmó un contrato con el Cabildo de Gran Canaria por un importe de 160.000 euros con motivo de su gira 50 aniversario. Según el documento, al que ha tenido acceso la Cadena SER, el contrato se establece entre el Cabildo de Gran Canaria y la empresa EC ENTERTAINMENT GROUP SL con el objetivo de patrocinar la gira. Se trata de un contrato realizado a través del procedimiento negociado sin publicidad, de carácter exclusivo y privado, por el que el Cabildo deberá desembolsar 160.000 euros de dinero público a la artista a cambio de promocionar la isla como destino turístico. Firmado en octubre del año pasado, se adjudicó a ENTRETAIMENT GROUP SL, la empresa que gestiona la gira de Isabel Pantoja, junto al consejero de la presidencia del Cabildo, Teodoro Sosa, y el representante de la empresa. Según el documento, se trata de "la única oferta adecuada al contrato existente en el mercado, conforme a la propuesta de impacto publicitario presentada por la empresa". El Cabildo dice en este documento que de trata de "una oportunidad para la isla que no debe pasarse por alto", porque impulsará el turismo y fomentará la cultura local.

Más información

La consejera de cultura se desvincula del contrato

La propia consejera de cultura del Cabildo de Gran Canaria se ha desvinculado de este contrato firmado por el consejero de Presidencia, su compañero Teodoro Sosa. "En absoluto tiene nada que ver con la consejería de Cultura, de hecho, la consejería no suele patrocinar. No se justifica dentro de las acciones de la consejería", explica Guacimara Medina. "Mi línea de trabajo tiene más que ver con una apuesta de la cultura de base, el apoyo al sector cultural. Pero siempre con unos principios y con una estrategia de cierto recorrido que luego revierta también en dinero público de alguna manera, y no es el caso", zanja la máxima responsable de la cultura en la primera institución grancanaria. No es la primera vez que Medina escenifica diferencias con este tipo de apuestas del grupo del gobierno del que forma parte.

La consejera de cultura se desvincula del contrato con Isabel Pantoja

Las condiciones del contrato: #laislademivida

El contrato comprende los diecisiete conciertos de la gira Isabel Pantoja 50 años. Sin embargo, en el momento de la firma solo había cinco fechas confirmadas, una de las cuales era precisamente en Gran Canaria. Por su parte, la productora se compromete a que Cabildo de Gran Canaria figure como patrocinador de la gira completa, promocionando en las redes sociales de la artista la isla de Gran Canaria con el hashtag #laislademivida. Esto incluye menciones a la isla en redes sociales, pero también en los conciertos y anuncios en medios de comunicación. Además, la artista se compromete a poner un cartel visible en sus conciertos, a tiro de cámara, con el lema "la isla de mi vida", y proyectar un vídeo antes de cada concierto. Finalmente, también grabará un documental en el sur de Gran Canaria y sorteará diez entradas premium con el lema de la isla en cada concierto.

Un stand con "azafatas", 65 invitaciones y 25 entradas VIP

El Cabildo de Gran Canaria no le ha comprado una casa a Isabel Pantoja, como apuntaban algunos bulos que han circulado a través de las redes. Sin embargo, el contrato incluye dos cláusulas más: en cada concierto tiene que haber un stand con "azafatas", -literalmente azafatas, no azafatos-, repartiendo información sobre el destino turístico de Gran Canaria. Además, en el concierto de Gran Canaria, Isabel Pantoja estaría obligada a cantar junto al grupo Los Gofiones la canción "Canarias Canarias", grabada en 1981. Finalmente, el promotor está obligado a reservar 65 invitaciones a disposición del Cabildo de Gran Canaria: 40 generales y 25 en zona VIP, preferente o premium.

En el Cabildo reconocen que hay un "problema" con el personaje

El firmante del contrato, Teodoro Sosa, cree que no se estaría hablando del contrato si no se tratara de Isabel Pantoja. "El problema de Isabel Pantoja es la imagen del personaje frente a la artista. Hay quien la adora y quien la odia. Si hubiera sido cualquier otro artista no estaríamos hoy hablando", explica Sosa. El también alcalde de Gáldar hace una interpretación curiosa sobre la polémica. "Ya la repercusión mediática se ha conseguido simplemente por la repercusión que le han dado las televisiones a nivel nacional", aunque dicha repercusión haya sido negativa.

Teodoro Sosa niega que el Cabildo le haya buscado una casa a Isabel Pantoja

El Cabildo de Gran Canaria niega rotundamente que se haya producido conversación alguna para que Isabel Pantoja adquiera una vivienda en Gran Canaria, ni mucho menos financiada con fondos públicos. "Al promotor de Isabel Pantoja ni lo conozco. Se habrá sentado y habrá hablado con la jefa de sección o la jefa de servicio de la consejería. Por lo tanto, ni lo conozco, no se ni quién es. No ha habido ese tipo de conversaciones, ni formales ni informales", explica Teodoro Sosa. "Si doña Isabel Pantoja quiere vivir en Gran Canaria, que se compre una casa, yo la empatrono en Gáldar si quiere. Es una decisión de ella que nada tiene que ver con el espectáculo y el retorno publicitario que se le ha contratado en ese patrocinio", concluye Sosa.

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena...