Sociedad

El envejecimiento de los empleados de la Administración autonómica tensiona a los servicios públicos canarios

CCOO alerta que cerca de un 70% de las plantillas de la Administración de la Comunidad Autónoma tienen más de 50 años y que no han crecido desde 2013

Un 16% del los puestos de trabajo del Archipiélago se corresponden a empleados públicos. Siendo la Comunidad Autónoma la administración que aglutina a una mayor cantidad de funcionarios con más de 76.000. A esto, se añade que más de un 40% tiene más de 50 años, un 70% según los sindicatos, y, que servicios como bienestar social, educación o sanidad son los que adolecen en mayor proporción esa falta de personal. En el horizonte, un gran reto luchar contra el envejecimiento del personal público y agilizar la cobertura de esas plazas.

Para Pedro Costeras, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, el ejemplo que ha de seguirse en las Islas, lo marca la hoja de ruta que se ha trazado con el Estado y, en ese sentido, señala que "estos datos evidencian una clara falta de personal para que se puedan ofrecer unos servicios públicos efectivos a la población, una población que lo necesita como un factor de reparto de la riqueza en una Comunidad Autónoma, además, que tiene importantes problemas de pobreza. Se requiere que esas plantillas estén perfectamente adecuadas. Cosa que no está ocurriendo. En la actualidad, no ha crecido la plantilla con respecto a 2013, las medidas que empezaron a ponerse en práctica en 2010, con el desmantelamiento de las administraciones públicas ha traído consigo que no ha habido incrementos de plantilla y, a eso, se añade que ha sido muy complicado las sustituciones de las personas jubiladas. En 2018, desde CCOO ya alertábamos que más del 50% de la plantilla de la Administración de la Comunidad Autónoma superaba los 50 años de edad. Nos encontramos con plantillas envejecidas en las que no se producen las sustituciones lógicas generacionales y, esto, es una asignatura pendiente de Canarias. Podemos afirmar que ese porcentaje de 2018 ha aumentado con seguridad y, probablemente, estemos en cerca del 70% con plantillas de más de 50 años. Deben ponerse en marcha los acuerdos que hemos firmado que prevé medidas de tracción del talento que traen consigo la sustitución de las plantillas por edad y, también, la adecuación de las mismas para poder ofrecer con efectividad los servicios públicos que debe ofrecer la administración. Ya le planteábamos al gobierno anterior y a este actual que es necesario poner en marcha esos mecanismos del acuerdo de la Administración del siglo XXI".

En Canarias se jubilan en torno a los 270 - 280 funcionarios al año, unas cifras que durante la próxima década irán a más por la edad, superan el medio siglo, de una importante cantidad de empleados públicos. Francisco Rodríguez, director general de Función Pública del Gobierno de Canarias reconoce que "la parte en donde más efectivos existen es la relacionada con los servicios públicos esenciales, es decir, educación, sanidad, bienestar social, son aquellos que se han tenido que ir dotando de más efectivos, muchos por refuerzo de plantilla durante la pandemia, que han prolongado las secuelas de a pandemia."

Para Rodríguez el prioritario, corregir las carencias de personal en las áreas más sociales, pese a los refuerzos de los últimos años. En ese sentido, indica que de manera general el porcentaje más elevado del personal supera los 52 años "esto significa que en un escenario de aproximadamente de 10 años, se producirá un importante relevo generacional, es decir que tenemos que distinguir entre el personal funcionario que tiene la jubilación forzosa por la edad, el laboral no la tiene, pero evidentemente se producirá ese relevo generacional y, por lo tanto, tenemos que preparar a la Administración".

Mientras tanto, desde el Ministerio de Función Pública han abierto la puerta a que a partir de 2025 se suprima la tasa de reposición del personal funcionario, una tasa que limita la cantidad de plazas que la administración oferta. Y en Canarias con el escenario de envejecimiento actual y las jubilaciones será fundamental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00