Sociedad

La advertencia del Gobierno si no llueve rápido en Canarias: "La producción del plátano y la papa ya no es la normal"

Desde la tarde de martes el Archipiélago empezará a recibir las primeras lluvias del invierno tras semanas de continua calima y temperaturas altas

Llueve, por fin, en Canarias / Alberto J. Espiñeira Francés - A

Canarias

La AEMET ha dado una de las noticias que muchos esperaban como agua de mayo, y nunca mejor dicho, aunque será de febrero. Desde la tarde de este martes el tiempo empezará a cambiar en Canarias después de que el polvo en suspensión haya sido protagonista de los partes meteorológicos diarios durante las últimas semanas.

Más información

Según anuncia la Agencia Estatal de Meteorología, “previsiblemente, entre el miércoles y jueves, se producirán cambios en la masa de aire y finalice el episodio de calima en Canarias”. Además, añade que es muy probable que se produzcan precipitaciones “entre el jueves y el viernes”, que podrían prolongarse durante el fin de semana sobre todo en la zona norte de las islas de mayor relieve.

En pleno ecuador del invierno la lluvia ha sido meramente testimonial sólo en algunos puntos de las islas, mientras que en otros se han registrado incluso temperaturas más propias de la época estival. Es el caso de La Aldea, en Gran Canaria, que ha llegado a convertirse en el punto más caluroso del país.

En redes sociales muchos han expresado sus esperanzas porque la AEMET acierte con su predicción y lleguen, por fin, las ansiadas lluvias. “Ojalá sea así porque estoy cansada de tanta calima”, indicaba una internauta. Sin embargo, hay otros que tiran de humor como la cuenta @dandochola y creen que el invierno será un mero espejismo en Canarias.

Sobreproducción y escasez

En enero la temperatura en Canarias se situó tres grados por encima de la media histórica y fue el enero más cálido desde los años 60. La temperatura media se situó ese mes en 17,9 grados, a la que corresponde un carácter extremadamente cálido. Además, se alcanzó la temperatura más alta de un mes de enero medida en las islas desde que hay registros: 31,7 grados en Fuerteventura. A esto se añade que el primer mes de este 2024 fue muy seco porque llovió tan sólo un 13% de lo esperado. No sólo se recordará este pasado mes de enero por estas anomalías meteorológicas, sino también por haber sido el primes mes de enero de la Historia en la que se ha tenido que activar la alerta por riesgo de incendio forestal.

En el Gobierno canario no ocultan su preocupación por la escasez de lluvia. En Hoy por Hoy Las Palmas, el consejero de Agricultura ha reconocido los estragos que la sequía está ocasionando en el campo canario. Según Narvay Quintero, estos cambios de temperaturas, la calima, y la ausencia de agua están suponiendo que se adelanten producciones y que se genere más oferta de la que el mercado puede absorber. "Afecta a la sobreproducción del plátano y a otros cultivos como la papa también", ha señalado.

Entrevista a Narvay Quintero, consejero de Agricultura del Gobierno canario

09:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707213640444/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Predicción por islas

LANZAROTE

Despejado en general con intervalos de nubes altas. Calima, que irá remitiendo al final del día. Temperaturas máximas en ligero ascenso y mínimas con pocos cambios. Viento moderado del este, con intervalos de fuerte durante la mañana en zonas de interior y en vertientes oeste, amainando ligeramente y girando a noreste por la tarde.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Arrecife 16 22

FUERTEVENTURA

Despejado en general con intervalos de nubes altas. Calima, que irá remitiendo al final del día. Temperaturas con pocos cambios. Viento moderado del este, con intervalos de fuerte durante la mañana en zonas de interior y en la vertiente oeste, amainando ligeramente y girando a noreste por la tarde.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Puerto del Rosario 17 22

GRAN CANARIA

Despejado en general con intervalos de nubes altas. Calima, que irá remitiendo al final del día. Temperaturas con pocos cambios. Viento moderado del sureste, con algunos intervalos de fuerte en vertientes noreste y suroeste durante la mañana, amainando ligeramente y girando a este por la tarde.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Las Palmas de Gran Canaria 17 24

TENERIFE

Despejado en general con intervalos de nubes altas durante la primera mitad del día. Calima, más significativa en las vertientes sur y durante la primera mitad del día. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo a moderado de componente este, con algunos intervalos de fuerte durante las horas centrales en las vertiente sur y a primeras y últimas horas al norte de Anaga. Brisas en costas al noroeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Santa Cruz de Tenerife 17 24

LA GOMERA

Despejado en general con intervalos de nubes altas durante la primera mitad del día. Calima, más significativa en la vertiente sur y durante la primera mitad del día. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo de dirección variable durante la madrugada, intensificándose a moderado del sureste durante las horas centrales con algunos intervalos de mayor intensidad en cumbres y vertientes noreste y suroeste, y amainando ligeramente al final del día.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

San Sebastián de La Gomera 17 24

LA PALMA

Despejado en general con intervalos de nubes altas durante la primera mitad del día. Calima, más significativa en las vertientes sur. Temperaturas máximas con pocos cambios, mínimas sin cambios o en ligero descenso. Viento flojo a moderado de componente este. Brisas en costa oeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Santa Cruz de La Palma 14 25

EL HIERRO

Despejado en general con intervalos de nubes altas durante la primera mitad del día. Calima, más significativa en las vertientes sur. Temperaturas con pocos cambios. Viento moderado de componente este, con algunos intervalos de fuerte en el extremo sur y vertiente noroeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Valverde 15 18

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00