Sociedad

Retiran un artículo de Elsa López donde llamaba "bazofia y mierda" a 'Zorra' de Eurovisión

"Siempre he dicho lo que pienso y nunca me había pasado algo así", afirma una de las mejores escritoras de Canarias. La dirección de Canarias Ahora niega que se trate de censura

BENIDORM (ALICANTE), 30/01/2024.- El cantante Nebulossa (d) interpreta "Zorra" en la primera semifinal del Benidorm Fest celebrada este martes en la localidad alicantina. EFE/Morell / Morell EFE

Canarias

Elsa López es una de las plumas más brillantes de Canarias. Escritora, catedrática de Filosofía y Premio Canarias de las Letras. Desde hace décadas escribe un artículo de opinión en La Palma Ahora, medio asociado a eldiario.es. Sin embargo, es la primera vez que un artículo suyo es tajantemente retirado de la web. Tras la retirada de su artículo, la escritora ha denunciado públicamente lo que considera un acto de censura. En el artículo, López criticaba con dureza la canción "Zorra" de Nebulossa, ganadora del Benidorm Fest y próxima representante de España en Eurovisión. A las pocas horas de ser publicado y tras provocar un gran revuelo en las redes sociales, finalmente fue retirado de Canarias Ahora, medio asociado a eldiario.es. "La censura viene de arriba, no entiendo bien por qué... algo de género. Yo no me he metido con ningún género. Lo único que he dicho es que enseñar el culo bajo mi punto de vista no aporta nada a la canción", denuncia la escritora. "Soy una defensora del colectivo LGTBi, del feminismo y de las trans desde que era muy joven. No entiendo nada", lamenta

"Jamás en mi vida me habían censurado", denuncia Elsa López

"Jamás en mi vida me había pasado algo así, y mira que yo he escrito... contra el Gobierno, la Monarquía... Siempre he dicho lo que pienso y nunca me había pasado algo así. He defendido la homosexualidad cuando nadie la defendía, he discutido con la gente por muchos de mis planteamientos. No lo entiendo", explica López a la Cadena SER. "Han decidido que esa canción vaya a dónde tiene que ir y no están dispuestos a que nadie ponga el más mínimo pero. Me parece hasta demencial. Ahora se machacarán unas a otras", añade, en referencia a la guerra abierta entre distintas corrientes del feminismo. Buena parte del feminismo trans excluyente se ha hecho eco de este artículo para justificar sus posturas y agitar así el debate en las redes sociales.

Tras notificarle la disconformidad con algunas partes de su contenido por parte de la dirección del periódico, Elsa López se negó a cambiar su artículo y prefirió que fuera retirado completamente. "La gente está interpretando lo que les da la gana. ¿Qué son unos imbéciles? Claro que si", se reafirma la escritora. "No sé de quién es la carreta... si de la televisión, del Gobierno o del antifeminismo, porque yo defiendo a las mujeres, así que no lo entiendo", añade. A pesar de lo ocurrido, López no se plantea dejar de escribir su columna, "siempre y cuando me lo permitan", ironiza.

El artículo incluía insultos como "imbéciles", "bazofia", "basura" y "mierda"

"Lo cante quien lo cante, lo vote quien lo vote, a mí no me representa esa canción ni esa señora ni el jurado y mucho menos ese público enardecido, inconsciente, ganado al servicio de un sistema que deja de educar para convertirlos en rebaño sudoroso que camina por el sendero que les marcan los gritos, las luces, las modas, los criterios de quienes organizan y pagan a otros para esclavizarlos y conducirlos como a reses al matadero", así comienza el articulo de la escritora retirado de la web.

"¿Quiénes votan semejante bazofia que ni es canción ni es nada y donde la que se dice cantante no canta y lo que dice es menos que palabras, o sea, nada?", se pregunta Elsa. "Lo que vi y escuché la otra noche en lo que han dado en llamar “Festival” fue una aberración, un tiro en la nuca al sentido común y una parodia nefasta de una sociedad enferma que llama música a lo que no lo es y diseña un coro patético de hombres que no son mujeres ni la caricatura siquiera de lo que dicen llamarse hombres" prosigue la escritora.

"No son nada excepto un dúo patético de imbéciles que creen que por ponerse una faja y hacer gestos obscenos que humillarían a cualquier ser inteligente de cualquier sexo, piensan que representan a alguien; de la misma manera que ella cree que representa a las mujeres y lo cree, la pobre, porque en la letra (la poca letra que conseguimos entender) parece ser que se reivindica la liberación de la mujer", prosigue el artículo de López.

Más información

"Se equivocaron. El público, el jurado, la televisión y los organizadores se equivocaron porque a mí y a millones de mujeres de este país no nos representa esa canción que intenta sugerir que ser zorra es una ilusión que tenemos todas para ir por la vida comportándonos como tales. No, señores que lo han organizado todo tan bien, se han equivocado de bando, yo ni cobro ni pago por amar a nadie ni soy más libre por pregonar que mi cuerpo es mío. Más mierda, no, gracias", concluye.

La dirección de Canarias Ahora reconoce que retiró el artículo pero niega la censura

La dirección de la versión canaria de eldiario.es asegura que el artículo fue retirado siguiendo estrictamente el libro de estilo tanto de eldiario.es como de canariasahora, que plantea que los limites de la opinión acaban donde empiezan los insultos. "Se puede ser muy critico con los intérpretes, con los artistas y con las personas que votaron, pero insultarlos rebasa los límites de la libertad de expresión", explica su director, Carlos Sosa. "Hablamos con la autora, se le ofreció la posibilidad de retirar los insultos pero prefirió no hacerlo. "Nadie puede considerar eldiario.es un periódico machista, somos el diario mas defensor de las posturas del feminismo. No se retira por una critica, sino por los insultos que se vierten en esa crítica", matiza Sosa.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00