"Nunca había visto estos niveles de estrés": Canarias tiene cada vez más trabajadores enfermos y las bajas se disparan
Las listas de espera que arrastra la sanidad pública aumentan la duración media de las incapacidades temporales por contingencias comunes
"Hay muchísima ansiedad y depresiones importantes"
Santa Cruz de Tenerife
Cada vez hay más trabajadores enfermos en Canarias. Así se desprende de los datos de las mutuas de accidentes a los que ha tenido acceso la SER. Entre enero y noviembre del año 2023 se iniciaron en el Archipiélago 182.338 procesos de incapacidad temporal de contingencias comunes (no vinculados a accidentes laborales). Hasta 102.594 corresponden a la provincia de Las Palmas, donde las bajas subieron un 14% respecto al año anterior en el caso de los empleados por cuanta ajena y un 7,5% en el caso de los trabajadores por cuenta propia. La provincia de Santa Cruz de Tenerife registró en los primeros once meses del año 79.744 procesos iniciados con un incremento del 10,7% para los empleados por cuenta ajena y un 6,4% para los trabajadores por cuenta propia.
La alarma ha saltado entre los médicos de Atención Primaria. "Nos da la impresión de que la gente se enferma más y de que son los trabajadores los que están viniendo a pedir más bajas por motivos variados que tenemos más o menos identificados", explica Ana Joyanes, la portavoz de la Asociación Canaria de Médicos de Atención Primaria. Advierte sobre los problemas de salud mental que se extienden entre los trabajadores, y es que, "están sufriendo unos niveles de estrés que personalmente no los había visto anteriormente, hay muchísima ansiedad y depresiones importantes".
"Hay muchísima ansiedad y depresiones importantes"
Las listas de espera influyen
No solo crece el número de trabajadores que tiene que coger una baja, sino que también aumenta la duración de las incapacidades temporales en la mayoría de los casos. En concreto, la media de días para los trabajadores por cuenta ajena se disparó un 11% en Santa Cruz de Tenerife y un 2,6% en Las Palmas. En el caso de los trabajadores por cuenta propia la media se incrementó un 2,7% y se redujo un 11,8% en las respectivas provincias. Según las cifras de las mutuas, al cierre del mes de noviembre había en Canarias más de 5.000 procesos abiertos de incapacidad temporal cuya duración es superior a un año, 365 días.
Joyanes explica este aumento de la duración de las bajas por las listas de espera que lleva años arrastrando Canarias. Señala que se prolongan especialmente casos en los que existen patologías del aparato locomotor, como lumbalgias o lumbociáticas, porque "no tenemos posibilidad de que se realicen pruebas complementarias en tiempos razonablemente cortos o de que los vean los especialistas".
Si bien la lista de espera quirúrgica del Archipiélago descendió un 7,2% en el segundo semestre de 2023 (con un total 33.751 pacientes esperando a ser operado), en el caso de las consultas creció un 2,2% hasta las 147.952 personas a expensas de pasar por Atención Especializada. Las pruebas diagnósticas registraron un ligero descenso del 0,9% hasta los 23.260 residentes canarios a la espera. "Es increíble que alguna persona tenga que sobrepasar el año de baja para que sea atendido, por ejemplo, por un neurocirujano, o que tengamos que solicitar pruebas complementarias para las que no se dan citas en meses", insiste la portavoz.
Los costes se disparan
También los empresarios recriminan a la sanidad pública sus listas de espera. El presidente de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) y también de la CEOE-Tenerife cree que "no es de recibo" que ambas provincias registren los mayores datos de absentismo del país y que esto se deba únicamente "a la gestión del Servicio Canario de Salud (...) esto está generando unas colas para operaciones, citas y recuperación que son mucho más altas que cuando son pagadas por las mutuas".
"No hay predisposición al trabajo en el mercado"
No queda ahí. Pedro Alfonso también incide en las repercusiones económicas que tienen estos retrasos sanitarios. Y es que entre enero y noviembre de 2023 las prestaciones de las mutuas ascendieron a 320 millones de euros, mientras que el coste empresarial superó los 270 millones. "Ese efecto multiplicador está haciendo que las empresas tengan unos sobrecostes muy importantes y, sobre todo, problemas en la gestión a la hora de sustituir esos trabajadores. Como todos sabemos, en el mercado no hay en estos momentos predisposición al trabajo".
"Los sanitarios somo culpables de casi todo"
Ana Joyanes ha querido desmentir cualquier tipo de ligereza en la forma en la que los médicos conceden las bajas a los trabajadores y para ello se ha referido a la pandemia del Covid-19. "Cuando tenemos miedo, los sanitarios somos maravillosos. Cuando ya no tenemos miedo, los sanitarios somos culpables de casi todo", ha aseverado insistiendo en que no cree que "haya connivencia de nadie" porque los profesionales "no ganamos nada por darle la baja a una persona o mantenerla de baja. Nuestro trabajo es otro, damos bajas a los que razonablemente vemos que se encuentra mal"
La portavoz reitera que "si una persona me dice que está triste, deprimida, ansiosa, que no es capaz de acercarse a ese puesto de trabajo porque le entra esa ansiedad insoportable, yo tendré que creerlo".