¿Qué quiere construir el Ministerio de Migraciones en Lanzarote?
El Gobierno aclara que no es un macrocentro sino un CATE y no aclara si se construirá en Güime o en otra ubicación
Arrecife
La polémica por la construcción de un nuevo centro de acogida para migrantes en Lanzarote no solo no termina sino que aumenta cada día que pasa y más, después de que Coalición Canaria (CC) en San Bartolomé alertara de las catas que se estaban realizando en la zona de 'El Polvorín' de Güime, en el municipio de San Bartolomé.
Desde un principio, el Ayuntamiento de San Bartolomé ha manifestado su rechazo a la ubicación del centro en esa zona ya que es un suelo con protección medioambiental. Además, ha propuesto en varias ocasiones que como alternativa, se amplíe el centro ya existente en el municipio, el denominado como 'Montaña Mina'.
Más información
- Marci Acuña: "Crear un macrocentro es un error, no humaniza y no es la línea que queremos"
- Realizan catas en los terrenos de 'El Polvorín' de Güime por los que el Gobierno preguntó al ayuntamiento de San Bartolomé
- El Ministerio de Migraciones trabaja en "un plan de contingencia" para Canarias. La Laguna alberga a 2.000 personas en los centros de acogida
El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, afirmó este miércoles que está a favor de la construcción de un centro de acogida de inmigrantes en la isla, ya sea o no en su municipio, pero ha rechazado que se ubique en Güime, por ser un espacio protegido y aludió al centro 'Montaña Mina', situado en la bajada de San Bartolomé a Arrecife y que ocupa una superficie de 5.000 metros cuadrados y atiende a los inmigrantes al llegar a la isla, por lo que se podrían mejorar sus instalaciones.
Pérez ha indicado que el lugar que se baraja para la posible construcción del centro en Güime pertenece al Estado, pero ha recalcado que el sitio "no es el más idóneo", por la orografía y la falta de recursos y porque el Plan Insular de Ordenación Territorial de Lanzarote y el planeamiento municipal de San Bartolomé clasifica este suelo como protegido, desde el punto de vista paisajístico y medioambiental.
En un escrito dirigido al Ministerio correspondiente ya se ha hecho constar las características de este suelo para que no se lleve a cabo la construcción del centro en ese lugar.
El alcalde ha señalado que se mantienen conversaciones con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y con la Secretaría de Estado de Migraciones para buscar alternativas.
Respuesta del Gobierno
Tras varias interpelaciones por parte del Senador autonómico Pedro San Ginés, la respuesta del Gobierno Central ha llegado de mano del Delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana quien ha afirmado que el centro de acogida de inmigrantes que el Estado pondrá en marcha en Lanzarote tiene una capacidad similar a los del resto existentes en Canarias, y no es de grandes dimensiones.
Se trata de un centro de atención humanitaria dependiente del Ministerio de Migraciones, similar al que actualmente acoge a unas 400 personas en Montaña Mina, "quizás a lo mejor con algo más de capacidad o con la capacidad que se pueda desplegar, pero no es un macrocentro".
"Todas las autoridades canarias y todas las ONG en Canarias han solicitado una red de centros estables para poder atender con dignidad a las personas que llegan", ha defendido Pestana, al ser preguntado sobre este asunto ante de la reunión técnica de la Autoridad de Coordinación frente a la Inmigración.
Asimismo, ha señalado que Canarias cuenta actualmente con unas 5.000 plazas de acogida y la ocupación en estos días está al 50 por ciento.
El delegado del Gobierno ha dicho que el Ministerio del Interior analiza la posibilidad de aumentar el número de agentes para agilizar los trámites que permiten derivar a los inmigrantes a la península.
Según ha indicado, en lo que va de año han llegado a Canarias un total de 9.700 inmigrantes, lo que supone un incremento del 700 por ciento respecto al año pasado.
El buen tiempo inusual para estas fechas y la calma en el mar ha favorecido estas llegadas, ha destacado Pestana, quien ha confiado en que "haya otra evolución" en los próximos meses.
Asimismo, se ha referido a la necesidad de llegar a acuerdos con Mauritania, objetivo que podría lograrse con el viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a ese país africano, acompañado por la presidenta de la Unión Europea, Úrsula van der Leyen.
En opinión de Pestana, un aumento de recursos económicos permitiría a Mauritania controlar las salidas de inmigrantes desde sus costas.
"El (control) más eficaz es el que se hace en las cercanías de las costas emisoras", ha subrayado, como se hizo con Senegal con un despliegue de avión "y se hará también seguramente en Mauritania".
En cuanto a Senegal, el delegado del Gobierno considera que hay "una mayor implicación de la de la Armada de ese país, un control mucho mayor en esas costas y por eso también la presión se ha ido a la costa mauritana.
A pesar de ello, la inestabilidad política en ese país conlleva más problemas económicos y "mayor desesperanza en la población y hacen que la gente intente salir".
"Lo que hay que buscar es la salida de la migración regular, se trata de no conformarnos con una migración que llega patrocinada y ordenada y aprovechada por las mafias", ha indicado.
"Eso tenemos que evitarlo, porque si se producen muertes y desgracias en el trayecto hacia Canarias es muchas veces por la falta de medios, por la inseguridad, porque las embarcaciones van sobrecargadas", ha continuado.
El delegado del Gobierno considera que no cabe conformarse: "necesitamos el apoyo de los países de tránsito o de emisión de esa migración y, después, obviamente, adoptar medidas en las que haya un flujo ordenado razonable". Porque, a su juicio, "Europa necesita mano de obra para mantener su modelo productivo y su modelo social".
Oposición de CC y reunión con vecinos
En su intervención en el Senado, Pedro San Ginés lamentó que el Gobierno de España “no está actuando con toda la sinceridad debida para ofrecer una información fidedigna sobre las iniciativas que tiene previsto desplegar en nuestra comunidad autónoma para afrontar todo lo que nos exige el reto migratorio en Canarias”, donde solo en el primer mes del año 2024 ya se ha superado la cifra de llegadas de personas migrantes que llegaron por mar a las islas en los primeros seis meses del año 2023.
“Si el Gobierno del Estado, y en particular el PSOE, no cumple con el Pacto Canario por la Inmigración que suscribió en el Parlamento de Canarias”, aseguró Pedro San Ginés, “en Coalición Canaria pondremos en marcha todas las acciones e iniciativas que sean posibles para garantizar que no se construirá un macrocentro para el internamiento de extranjeros en el pueblo de Güime, en la isla de Lanzarote”.
El propio San Ginés participará este jueves en el encuentro que CC ha organizado con vecinos de la localidad de Güime, para explicar su "rotundo rechazo a un macrocentro de acogida" en la localidad. Al encuentro también acudirá el presidente del Grupo Nacionalista en el Parlamento de Canarias, David Toledo, y su convocatoria obedece a las catas que se están llevando a cabo en la citada zona en terrenos que son del Estado como paso previo a la construcción, supuestamente, de un centro de grandes dimensiones destinado a internar a las personas que llegan en patera tanto a Lanzarote como a La Graciosa.
Hoy por Hoy Matinal Lanzarote (08/02/2024)