Sociedad | Actualidad

Ante la falta de plazas en Canarias, el Máster de Profesorado está cada vez más cerca de ser semipresencial

La consejera de Universidades, Migdalia Machín, ha anunciado que el Ministerio trabaja para modificar los requisitos de esta formación para que se pueda impartir la modalidad semipresencial y, así, aumentar la oferta de plazas.

Un aula de la Universidad Cardenal Herrera CEU / CEU

Santa Cruz de Tenerife

Este viernes, en la Comisión de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Parlamento de Canarias, el grupo parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista le ha planteado a la consejera Migdalia Machín sobre las medidas a implementar de la mano de las universidades canarias para aumentar el numero de plazas ofertadas para el Máster de Profesorado ante la insuficiencia de las mismas.

Según adelantó Carmen Rosa Hernández, diputada de NC-bc, la oferta pública para este máster, que es una exigencia para poder ser profesor, en Canarias viene siendo denunciada desde hace tiempo: "En este último curso se presentaron 3027 preinscripciones y solo se ofertaron 610 plazas." Además ha añadido que la situación se ha agravado por los altos precios de este máster en las universidades privadas.

"La matrícula del Máster de Profesorado en cualquiera de las dos universidades canarias, ULPGC o la ULL, cuesta en torno a los 700 euros mientras que hacerlo en la privada pasa los 3.000, 4.000 o incluso llega a los 7.000 euros". Lo que consiguen con esto, ha aclarado Hernández, es que al final solo puedan estudiar los que tengan dinero, privando de la oportunidad de tener estudios superiores a la mayoría de los canarios.

Por otra parte, ha recordado que ambas universidades han comunicado "la falta de espacio y también de financiación" que dificulta la garantía de que el próximo curso puedan optar a esta formación habilitante un mayor número de personas en las Islas. Carmen Rosa Hernández ha dicho que "no todo se debe dejar en las manos de las universidades" sino que desde el gobierno canario "hay que implicarse para garantizar que todas las personas que quieran estudiar, puedan hacerlo, sin necesidad de irse fuera o de tener que gastarse un dineral en la matrícula de la privada."

Más información

¿Para cuándo?

La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura ha explicado que la decisión de aumentar la cantidad de plazas para estos estudios es competencia de las universidades, ya que "para eso tienen su autonomía". No obstante, ha querido expresar que desde la consejería y también desde el Ministerio a nivel estatal se está tramitando una modificación en los requisitos de esta formación.

Tal y como está ahora estipulado en las bases, y debido a sus características, el Máster de Profesorado no se puede impartir de manera semipresencial, "que sería la modalidad ideal", ha dicho Machín. Es por eso que el Ministerio de Universiades trabaja para cambiar este requisito y que se pueda ofertar la modalidad semipresencial.

"La Comisión delegada de la confederación general de la política universitaria acordó modificar el apartado 5: estas enseñanzas se estructurarán teniendo en cuenta las materias y ámbitos docentes en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza artística, Enseñanzas de idiomas y Enseñanzas deportivas han de ser presencial, al menos, el 40% de los créditos totales del máster, incluidos necesariamente el prácticum", ha leído textualmente la consejera.

Esta modificación, que debe seguir su tramitación en el Ministerio, permitirá a las universidades públicas canarias impartir este máster desde la modalidad presencial y, en consecuencias, aumentar las plazas.