Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Política

Prohibido llenar la piscina y usar las duchas de la playa: municipios canarios aplican restricciones por la sequía

Islas como La Gomera o Fuerteventura ya han decretado la emergencia hídrica ante la escasez de lluvias y el temor a severas restricciones

Imagen de una piscina comunitaria vacía / Oscar J.Barroso EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife

Ni llenar la piscina, ni usar las duchas de la playa ni regar el campo con agua de abastecimiento municipal. Es lo que ha decretado el municipio canario de Alajeró, en la isla de La Gomera, para hacer frente a "las circunstancias climáticas que están afectando al Archipiélago en los últimos meses". El alcalde, Manuel Ramón Plasencia, dictó el pasado 5 de febrero un Bando Municipal restringiendo el uso de agua potable al consumo doméstico para atender a las necesidades primarias de la vida.

En consecuencia, el consistorio ha solicitado a las empresas y ciudadanos del término municipal un uso racional, responsable y solidario de un bien que en estos momentos es muy escaso, como es el agua. El alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia, ha explicado en Radio Club Tenerife que ha tomado esta decisión porque "tenemos que adelantarnos a algo que nos va a venir en el verano seguramente, las restricciones de agua". Suma otra limitación en el municipio, la que "probablemente" se aplicará en algunos cuartos de apero.

El dirigente cree que habrá más alcaldes que se sumen a este paso adelante ya que "se está mal utilizando por parte de algunas personas y en algunos sitios" el agua. "Tenemos que darle prioridad a los vecinos, la situación no pinta nada bien y los datos que tenemos, que nos dan desde el Consejo Insular de Agua, indican que los riesgos van mermando y mermando con rapidez (la capacidad)", indica.

Declaraciones de emergencia hídrica

Al igual que el Cabildo de Fuerteventura, ya el pasado julio del año 2022 el Cabildo de La Gomera declaraba la emergencia hídrica en la isla ante la falta continuada de precipitaciones y la reducción de los niveles de los acuíferos. Se comenzó entonces a trabajar en acciones conjuntas con los ayuntamientos del Consejo Insular de Aguas. El gobierno insular anunció entonces que se comenzaba a tramitar por la vía de urgencia la instalación de tres desaladoras distribuidas en San Sebastián de La Gomera, Playa de Santiago y Valle Gran Rey.

Son decisiones "molestas", lo reconoce Manuel Ramón Plasencia recordando eso sí a los vecinos que "hasta el año 90 teníamos que subir agua en cubas para tomar agua en Alajeró casco. Si se emplea solo para uso doméstico, no habrá problema en poder soportar el verano". El de Alajeró no es el único Ayuntamiento que ha comenzado a tomar medidas. También desde el consistorio de Vallehermoso solicitan a la población un uso responsable para evitar las "severas restricciones" que podrían decretarse en los próximos meses ante la inusual falta de lluvias.

Hoy por Hoy La Portada (09/02/2024)

59:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoylaportada_alt16_20240209_070001_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde, Emilio Coello, ha emitido una seria de recomendaciones como no dejar correr el agua cuando se friegan los plantos, evitar fugas y goteos y poner en marcha la lavadora y el lavavajillas únicamente cuando estén llenos. También recuerda que "en ningún caso se debe utilizar el agua potable para lavar vehículos o regar jardínes". Hace escasos meses, en octubre, que el Ayuntamiento de Vallehermoso declaró la situación de emergencia hídrica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00