Las balsas de agua del sur de Tenerife, casi a la cuarta parte de su capacidad
El Consejero de Agricultura, Jesús Morales, no prevé riesgos para los cultivos en el norte. Las plataneras del sur sí pueden llevarse algún susto por la gran cantidad de agua que consumen.
Santa Cruz de Tenerife
El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, ha evaluado el nivel de las balsas en la Isla, pues ante el alto riesgo de incendios forestales decretado por el Gobierno de Canarias en todas las islas occidentales más Gran Canaria, pueden plantearse problemas a los cultivos de la isla. "En el norte están llenos al 71%, pero en el sur apenas al 27%", explica, lo que genera una media del 57% en las balsas de la Isla. Dado que ya estamos a comienzos de agosto, el consejero considera "positivos" estos datos, sobre todo en el norte. En el sur preocupan especialmente zonas como la de Guía de Isora.
Los principales cultivos del norte de la isla, como la papa, no tendrán problemas de riego o mantenimiento, según sus previsiones. En el sur sí puede presentarse algún inconveniente, dado que el principal cultivo es la platanera, demandante de grandes cantidades de agua. Sin embargo, Morales aclaró: "a partir de septiembre, el sur dispondrá del agua de la desaladora de Granadilla".
Así pues, el sector primario en Tenerife puede estar medianamente tranquilo.