Transparencia da quince días a Sanidad para responder y avisa de sanciones "muy graves", incluida la destitución de altos cargos
Las sanciones aplicables si no responden a los requerimientos de Transparencia de manera reiterada van desde la destitución del cargo, hasta una multa de entre 6.000 y 12.000 euros
Gran Canaria
El Servicio Canario de la Salud tiene quince días para remitir a la asociación de inspectores de salud pública de Canarias y al Comisionado de Transparencia la relación de personal que presta sus servicios en el sistema de canario de salud. La asociación profesional de inspectores de salud pública solicitó a mediados del año esa información a Sanidad, pero la consejería nunca contestó. En consecuencia, decidieron recurrir al Comisionado de Transparencia, el organismo que vela por el cumplimiento de la Ley en materia de gobierno abierto. Según consta en la resolución del Comisionado, a la que ha tenido acceso la SER, el Servicio Canario de la Salud tiene quince días para proporcionarla y de lo contrario, en caso de reiteración, se expone a sanciones muy graves que pueden incluso derivar en la destitución de altos cargos.
Más información
Así lo mandata la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, una normativa estatal. Los inspectores de salud pública quieren saber qué personal presta servicios en el Servicio Canario de la Salud, a través de una relación detallada en la que aparezca el puesto de trabajo que desempeña cada uno y el régimen de provisión de los mismos. Lo hacen porque en Canarias hay 125 plazas de inspectores de salud, pero solo se cubren unas 80 plazas, según los inspectores. En su fundamentación jurídica, el Comisionado deja claro que Sanidad está sujeta "a la normativa de transparencia y acceso a la información pública" y por tanto estaría obligada a proporcionar esta información.
Según el Comisionado, la relación de personal que presta sus servicios en la sanidad pública canaria, "se trata de documentación que obra en poder de un organismo sujeto a Ley de Transparencia, elaborada en el ejercicio de sus funciones y que, por tanto, es información pública accesible", con los límites lógicos que establece la legislación en materia de protección de datos. Transparencia insta a Sanidad "a que haga entrega al reclamante de la documentación [relativa a la relación de personal] en el plazo máximo de quince días hábiles"
Más información
Las infracciones previstas en la Ley de Transparencia
En la resolución, Transparencia advierte a Sanidad de que "el incumplimiento de la obligación de resolver en plazo las solicitudes de acceso a la información pública y no atender a los requerimientos del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en caso de reiteración constituyen infracciones graves/muy graves", reza el documento. Según el artículo 80 de la Ley de Transparencia, los sujetos responsables de las infracciones son los altos cargos y el personal de servicio de la Administración. Y las sanciones aplicables en caso de reiteración van desde la destitución del cargo, hasta una multa de entre 6.000 y 12.000 euros, pasando por la pérdida de pensión o la inhabilitación en el caso de las muy graves. En el caso de que sean graves, suspensión del cargo entre tres y seis meses y multa de 600 a 6.000 euros.
Los inspectores de Salud Pública llevan dos años esperando
El Gobierno de Canarias se comprometió a equiparar los complementos de los inspectores a los del resto de trabajadores de la administración, dar soluciones al desplazamiento, cubrir plazas y sustituciones, solucionar el turno de noche en los mataderos y crear un grupo de trabajo para analizar las condiciones de trabajo. Este compromiso se firmó en marzo del año 2022. A día de hoy, casi dos años después, no se ha cumplido ninguno de estos compromisos. La asociación de inspectores de Salud Pública ha llevado a Sanidad a la justicia por este motivo y el asunto se ventilará en los tribunales el próximo mes de septiembre.