Sociedad

Qué representa la cruz de Borgoña: origen y significado de la bandera usada en una comisaría canaria y ligada a la ultraderecha

La Policía Nacional ha abierto una investigación después de que un reportaje de RTVE revelara la presencia de una 'borgoñona' en una comisaría de Las Palmas

Cruz de San Andrés o aspa de Borgoña. / C.C.

La Policía Nacional está investigando la exhibición de una bandera con la cruz de Borgoña en una comisaría de distrito de Las Palmas de Gran Canaria. La presencia de este símbolo se descubrió a raíz de un reportaje de RTVE sobre la organización policial de cara al dispositivo de seguridad en el carnaval de la ciudad. Al inicio de esa pieza, se ve a un inspector dando instrucciones a los agentes delante de una pared donde están colgadas la bandera de España y, a su lado, este otro emblema.

Más información

La Jefatura Superior de Canarias comunicó este miércoles que ha abierto una información reservada para esclarecer los hechos. Una portavoz del cuerpo ha explicado a EFE que se están examinando todas las circunstancias que rodean a lo ocurrido y que, por ahora, se ha averiguado que la bandera era "un trofeo" incautado por un grupo operativo de la Policía durante una manifestación.

¿Qué es la cruz de Borgoña y qué significa?

La cruz de Borgoña o aspa de Borgoña es una representación —en rojo sobre fondo blanco— de la cruz de San Andrés, que representa el martirio de este apóstol, según una tradición que cuenta que fue crucificado en Patras (en la actual Grecia) amarrado a una cruz en forma de X. A diferencia de otras cruces de San Andrés usadas en heráldica, en este caso los troncos que forman la cruz aparecen con sus nudos en los lugares donde se cortaron las ramas.

La cruz de Borgoña ha sido incluida en los escudos de armas y en las banderas de España, tanto de tierra como de mar, desde 1506, época de su introducción con la Guardia Borgoñona de Felipe el Hermoso. Ha sido el símbolo más utilizado en las banderas españolas hasta el siglo XVIII y también fue el estandarte de los virreinatos de Nueva España (territorios de la monarquía Hispánica en América del Norte y Centroamérica). Cayó en desuso tras la Guerra de Sucesión (1701-1715), ya que fue la enseña utilizada por el bando perdedor (el austracista) y, tras su victoria, los Borbones la sustituyeron por una roja y gualda.

Origen de la cruz de Borgoña

Al ser San Andrés el patrón de Borgoña, esta cruz fue el emblema utilizado por las tropas de Juan I de Borgoña (conocido como Juan Sin Miedo) en la Guerra de los Cien Años, que enfrentó a Francia e Inglaterra. ¿Cómo llegó a España? Felipe el Hermoso, quien se casó con Juana I de Castilla, era el hijo de María de Borgoña y Maximiliano I de Habsburgo.

Felipe heredó este símbolo, que usó en uniformes y banderas de su séquito. Más tarde, fue adoptado por su hijo, Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico. Fue durante el reinado de Carlos I y de su sucesor, Felipe II, cuando el ejército de la monarquía hispánica empezó a utilizar el aspa de borgoña como símbolo. Felipe II ordenó que cada tercio llevase, además de la bandera de cada compañía, otra de color amarillo con las aspas de Borgoña en rojo. Sin embargo, el color blanco fue el más utilizado como fondo. Fue Felipe V, en 1707 quien estandarizó que se usara "una bandera coronela blanca con la cruz de Borgoña".

Como ya se ha mencionado, la 'borgoñona' dejó de usarse tras la derrota del bando austracista en la guerra de sucesión española. Motivado por este hecho y para diferenciarse del blanco que utilizaban otras ramas borbónicas en otros territorios como Francia, Nápoles, Toscana, Parma o Sicilia, Carlos III decidió cambiar el pabellón nacional de España y estableció las franjas rojigualdas que evolucionarían hasta la bandera de nuestros días.

¿Qué representa la cruz de Borgoña en la actualidad?

En la actualidad, la cruz de Borgoña es el símbolo en el que se basa el distintivo de cola que marca las colas de los aviones del Ejército del Aire de España y de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra. Fuera del ámbito militar, esta simbología es habitual en manifestaciones de extrema derecha.

Exhibición de una bandera con el aspa de Borgoña en una manifestación de ultraderecha. / SOPA Images

Tal y como expone el portavoz de Sumar y dirigente de IU, Enrique Santiago, en la Comisión de Interior que investiga el caso de la Policía en Canarias, la cruz de Borgoña fue adoptada por los carlistas en 1935, coincidiendo con la reorganización del requeté, que en aquellos tiempos era un "grupo paramilitar clandestino". Posteriormente, fue utilizada por regimientos carlistas durante la Guerra Civil española dentro del bando fascista. "En cualquier caso, esta bandera está relacionada en la actualidad con la simbología ultraderechista, ya que es usada por grupos de extrema derecha en sus performances o por aficionados ultras en los campos de fútbol", considera Santiago.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00