Cine y TV

Wyoming explica qué es ser realmente patriota y habla claro acerca del himno y la bandera de España: "Esto es exclusivo de este país"

"Yo no soy patriota porque soy muy vago"

Madrid

La Sexta ha estrenado este miércoles un nuevo capítulo de Usted está aquí. Un programa, presentado por El Gran Wyoming y David Trueba, en el que ambos analizan la España tanto de ayer como la de hoy. En esta ocasión, la charla ha girado en torno al concepto de patria y lo que significa ser patriota en un país como el nuestro. Bajo el punto de vista del presentador de televisión, los menos patriotas son aquellos que se definen como patriotas en su día a día: "Si tú te fijas, todas y cada una de las medidas que toman quienes se consideran patriotas van dirigidas en una dirección que no tiene nada que ver con el bienestar".

Más información

Mientras tanto, los que a su parecer son los auténticos patriotas del país son aquellos que se desviven por el mismo: "El único verdadero patriota es aquel que ama a su pueblo en su conjunto y que lo único que pretende es el bienestar de su gente y que viva mejor. También el que está dispuesto a dedicar su tiempo, su inteligencia y su energía en que esa gente viva mejor. Es decir, vocación de servicio". De hecho, Wyoming ha reconocido que ni tan siquiera él es patriota porque es muy vago: "Yo soy muy vago, pero esa es para mí la definición de patriota".

"Me parece aberrante"

Después de ser preguntado acerca del himno de España, y sobre si se siente identificado con el mismo cada vez que lo escucha, el presentador de El Intermedio reconoce que no tiene nada a favor o en contra acerca de todas aquellas melodías que identifiquen a una población en concreto: "Me parecen bien". Lo que no le parece bien es que se utilicen en el ámbito político: "Me parece aberrante que se permita usar los himnos en actos políticos. Esto es exclusivo de este país. Debería haber un nivel de decencia que permitiera que estos símbolos dejen de ser exclusivos de una ideología concreta".

Todo ello para recordar que, cuanto más de derechas es una ideología, más banderas lleva encima. Algo que le ha llevado a reflexionar también sobre la bandera de nuestro país y sobre cómo esta ha acabado en manos de tan solo una parte de la población española: "A mí cuando la gente me dice que la bandera es de todos, yo digo que la han secuestrado". Por todo ello, El Gran Wyoming hace un llamamiento para recuperarla y que pueda así ser nuevamente la bandera de todos: "Si hay que pagar el rescate, que se pague para devolverle el sentido que tenía".

El concepto de patria

Después de hablar acerca del patriotismo y los distintos símbolos adheridos al mismo, David Trueba y El Gran Wyoming han hablado sobre la patria en general y qué es eso de sentirse español: "Yo soy español porque he nacido en España. Yo no soy irlandés, y cuando voy a Irlanda me siento fuera de lugar". No obstante, ha vuelto a incidir en el tema de la bandera y de frases como la de que la bandera es de todos: "Es una mentira".

Finalmente, y para dejar claro que la bandera no debería estar presente en el ámbito de la política, el presentador de televisión ha puesto como ejemplo a Angela Merkel: "En uno de sus últimos mítines, un hombre subió al escenario con una bandera alemana para dársela". Todo ello para a continuación explicar que lo único que hizo la por aquel entonces canciller de Alemania fue decirle al resto de personas allí presentes que no volvieran a hacer algo semejante: "Nunca más debe aparecer una bandera en un acto en nuestro partido".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00