La "fórmula secreta chicharrera" que elimina el olor a pis tras los Carnavales en Santa Cruz de Tenerife
Más de 400.000 personas se dieron cita en el cuadrilátero para vivir una jornada con 18 horas de actuaciones musicales, incluidas las de los cantantes Luis Fonsi y Joseph Fonseca. Los servicios municipales de limpieza reforzarán su actuación desde este lunes 19 con un amplio operativo en las zonas más transitadas para devolver la normalidad a las calles.
Carlos Tarife: "La ciudad no huele a carnaval"
08:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708349339744/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santa Cruz de Tenerife
Como es tradición, por desgracia, Carnaval es sinónimo botellas, vasos, bolsas y demás residuos que se amontonan en las calles después de las largas noches de fiesta en la capital tinerfeña. Montañas de basura que los operarios de limpieza recogen nada más acabarse la música. Se protegen parques y jardines con vallas para evitar que los más incívicos estropeen los espacios urbanos aunque a veces resulta imposible.
En una entrevista en Hoy por Hoy Tajaraste, Carlos Tarife, concejal de Servicios Públicos del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha querido agradecer a todos los trabajadores que participaron para que la ciudad se mantuviera limpia tras los actos del carnaval en la calle: "Podemos decir que hemos conseguido que no oliera a carnaval, que es lo más importante de todo".
Tras un sábado de piñata multitudinario en la ciudad, Tarife asegura que en menos de tres horas "se recuperó gran parte de la normalidad del centro, de hecho, había actos a las 11 de la mañana en la Plaza del Príncipe de las actuaciones históricas de la Nifú Nifá." Los drones mostraron imágenes del gran volumen de personas que se concentraron para disfrutar del último día del carnaval en la calle.
"Se podía comer en el suelo"
"Se lo voy a decir gráficamente: usted podría haber comido en el suelo". El concejal está orgulloso de que la ciudad estaba completamente limpia y, además oliendo perfectamente, aunque asume que, por supuesto, de cara a siguientes carnavales, tenemos que ir a mejorar. "No se puede poner un contenedor cada tres metros, la gente tiene que tener la iniciativa de tirar la basura en el que tengan más cerca."
Tarife "habla en plata" acerca del Carnaval y afirma que "se hace botellón". ¿Qué pasa con todas esas bolsas, las típicas bolsas de supermercado, esa botella de vidrio de la bebida en cuestión? Ya el año pasado se prohibió a través de la ordenanza del uso de los vasos de plástico y eso redujo muchísimo "lo que vemos en el suelo."
Lo que se pide, incluso por parte de las cuadrillas de limpieza es coger la bolsa con todos los residuos y dejarlo, o cerca del contenedor, o lo más pegado a una pared posible porque eso facilita el tránsito de personas por el centro de cada calle y también el tránsito de ambulancias o de vehículos. Este carnaval, "más de 30 ruedas de camiones o vehículos de limpieza se pincharon por botellas de vidrios en el suelo."
Una fórmula "chicharrera"
Se están empezando a retirar los kioskos del Carnaval y se hará un baldeo también de repaso por las calles de cuadrilátero, porque un kiosco puesto prácticamente en entorno a 20 días seguidos genera muchas esquinas que faltan por limpiar y el propio suelo donde estaba el kiosko. En cuanto a la fórmula de productos que se han echado en las calles para eliminar el olor a pipí, el concejal asegura que no sabe lo que es, pero que funciona.
Además, ha bromeado con que los jefes de Valoriza -la empresa encargada de los residuos- y la gente que conozca "los secretos de la fórmula", que viajen en aviones y coches diferentes para que se mantenga ya que está dando "buenos resultados".
Más información
Operativo de limpieza
Los servicios municipales de limpieza, que durante el Carnaval han desplegado un operativo extraordinario, con más de 120 operarios y medio centenar de vehículos, reforzarán desde mañana, lunes 19, sus actuaciones en las zonas más transitadas de la capital. Hasta la celebración del Entierro de la Sardina, este operativo especial del Carnaval se había saldado con la retirada de más de 300 toneladas de residuos, lo que supuso una reducción respecto al mismo período del año anterior.
Hospital del Carnaval
Durante la última jornada nocturna, 104 personas fueron asistidas por el dispositivo preventivo organizado en torno al Hospital del Carnaval. Como es habitual, las intoxicaciones etílicas representaron la causa principal (38,4% del total), además de traumatismos y caídas, por lo que se asistió a 15 personas.
En el Carnaval de Día se cuantificaron 60 atenciones, un tercio de ellas por efectos de intoxicaciones etílicas. Cuatro pacientes tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios para tratamientos específicos o pruebas diagnósticas.