El Gobierno de Canarias, 'incompetente' para decidir sobre la viborina triste en Cuna del Alma: queda en manos del Cabildo
El ejecutivo autonómico paralizó cautelarmente las obras del proyecto turístico en noviembre de 2022 tras constatar la presencia de esta especie
Santa Cruz de Tenerife
El Gobierno de Canarias es "incompetente" para decidir sobre el futuro de la viborina triste, la especie protegida localizada en el entorno de Cuna del Alma que provocó una de las paralizaciones cautelares de las obras que pesan sobre el proyecto turístico localizado en el Puertito de Adeje. Según ha podido saber la SER, la decisión sobre la traslocación o no de esta planta quedará en manos del Cabildo de Tenerife. Así se lo trasladarán los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma de Canarias próximamente a la corporación insular.
Fue el pasado noviembre de 2022 cuando el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Transición Ecológica que dirigía entonces José Antonio Valbuena, ordenó la paralización cautelar de las obras tras comprobar que sobre el terreno se encontraba esta planta protegida, la Echium triste. Así lo había denunciado previamente la Asociación Salvar La Tejita. El ejecutivo tomó esta decisión ante la "amenaza de daño ambiental" existente. Ahora, un informe revela que el Cabildo será la institución competente para decidir qué ocurre con la especie.
El pasado mes de septiembre de 2023, el Tribunal Superior de Justicia desestimó la petición del Ayuntamiento de Adeje de levantar la suspensión cautelar de las obras que había dictado el anterior Gobierno de Canarias al concluir que estas amenazan a la viborina triste. El TSJC entendió que el daño que podría ocasionar la reanudación de las obras podría ser "irreparable".
Agencia Canaria de Protección del Medio Natural
Paralelamente, la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (ACPMN) acordó el pasado 7 de febrero levantar la medida cautelar de suspensión de la ejecución de las obras de Cuna del Alma así como anular la sanción de 110.000 euros impuestas a la Junta de Compensación. Este expediente en manos de la Agencia se abrió a finales de 2022 por no contar el proyecto con la evaluación de impacto ambiental preceptiva. Según la información a la que ha tenido acceso Radio Club Tenerife, la resolución se adoptó en respuesta al requerimiento previo a la vía contencioso-administrativo presentado por el Ayuntamiento de Adeje en octubre de 2023.
El consistorio pidió poner fin al procedimiento sancionador por carecer de declaración de impacto ambiental "al haberse informado favorablemente y adoptado, por el Cabildo Insular de Tenerife y por el órgano ambiental del Ayuntamiento, las medidas preventivas adecuadas para evitar toda incidencia ambiental en la ejecución de dichas obras”.
Montserrat Ortega: "El derecho es interpretable"
El expediente de Patrimonio
En una nota facilitada a este medio, la ACPMN explica que "la resolución se fundamenta en un informe de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Canarias" (solicitado por el Ayuntamiento) del pasado 11 de enero. Este considera "nulo" el procedimiento al "vulnerar la autonomía local" de Adeje y al entender que es el Órgano de Evaluación Ambiental del municipio el "competente" en la materia.
Cabe destacar que son tres los los expedientes que se abrieron contra Cuna del Alma y que dictaron la suspensión cautelar de las obras. El de Transición Ecológica por la presencia de la viborina triste, el de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural que ha decaído y un tercero relativo a Patrimonio. Este último fue dictado por la Dirección General de Patrimonio Cultural en diciembre de 2022 por el hallazgo de manifestaciones rupestres en la zona del proyecto.