Sociedad | Actualidad

Los forenses de Tenerife dejan de hacer autopsias por falta del formol

No se ha podido realizar la autopsia de tres cadáveres porque el formol se agotó y el pedido de nuevo material no ha llegado. La Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias destinará 3,9 millones de euros a mejorar los procesos de gestión y la dotación de medios técnicos en los dos institutos de Medicina Legal de las islas.

Laura Naveira, médico forense del Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife: "No podemos trabajar porque no tenemos formol"

Laura Naveira, médico forense del Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife: "No podemos trabajar porque no tenemos formol"

12:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708947764054/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

La situación en el Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife es "absolutamente caótica". Falta material y necesitan mejorar la plantilla y las instalaciones. Además, están colapsados ante el gran volumen de pruebas que están realizando para determinar la edad de las personas migrantes. Desde el pasado miércoles, los forenses están en huelga principalmente para exigir cambios en la Dirección, ya que argumentan que con la Dirección actual "es imposible el diálogo." Los fallos en la comunicación ha sido la principal causa por lo que estos días no ha habido suficiente material para realizar las autopsias correspondientes a tres fallecidos que llegaron al centro.

En una entrevista en Hoy por Hoy Tenerife, Laura Naveira, médico forense del Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife, explica que están "cansados de las posturas, que se van alejando cada vez más y que siempre tratan de tapar la situación". Como han explicado varios trabajadores, la relación con la Dirección del Instituto no es para nada buena. Naveira argumenta que: "esta dirección está muy acostumbrada a que nos busquemos, literalmente, la vida." Tienen que hacer gestiones como tener que "pedir prestados distintos elementos, no solo formol, al Instituto Nacional de Psicología", ya que les falta mucho material para realizar su trabajo.

Más información

Este fin de semana se ha agotado la garrafa de formol que les había prestado el Instituto Nacional de Psicología: "Lo pedimos hace varios días, sabiendo que se nos iba a acabar, y además hemos hecho los informes a tiempo". Laura Naveira lamenta que "echar balones fueras es una técnica habitual" y que desde 2017, el procedimiento pedir los insumos es directamente a suministros de la Dirección General.

"Estamos agotando sustancias"

A principios de febrero realizaron un pedido de determinados materiales y, el día 20 de febrero, la respuesta de la Dirección fue que "el pedido no se había realizado a través de la Dirección del Instituto, procedimiento que jamás habíamos hecho." Ante esta respuesta casi insólita y que roza lo ridículo, así lo cataloga Naveira, no entiende cómo la Dirección quiere que sepan que han cambiado unilateralmente el sistema en el que se realizan estos pedidos.

La médico forense asegura que han pedido materiales prestados para no parar la actividad y que es "desgastante y genera impotencia porque se están agotando algunas sustancias y nosotros con el director no podemos tener un acercamiento." Además, comentan una situación que se ha dado en estos días: "El director, el máximo responsable del Instituto de Medicina Legal llama directamente a un guardia de seguridad para preguntar por qué se había parado las autopsias después habla con un auxiliar, y en ningún caso se comunica con la patóloga de guardia."

Desde el pasado miércoles 21 de febrero, y de manera indefinida, casi tres cuartas partes de los trabajadores está apoyando la huelga. Hay un médico forense de guardia por cada área de la provincia y os servicios mínimos atenderán los casos relacionados con violencia de género, menores de edad, discapacitados, internamientos psiquiátricos urgentes y las autopsias.

4 millones de euros

La Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias destinará 3,9 millones de euros a mejorar los procesos de gestión y la dotación de medios técnicos en los dos institutos de Medicina Legal (IMC) de las islas.

Además, procederá a abordar la modificación de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) para dotarles del personal que necesitan, ya que en los últimos años ha aumentado notablemente el volumen de trabajo, pero no se hizo nada para incrementar el personal, según ha indicado en un comunicado la directora general de Relaciones con la Justicia, María del Carmen León.

Así mismo, se dotará a ambos IML de una unidad de peritación forense para los casos de violencia sexual infantil, de manera que se haga de forma no invasiva para la víctima.

  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00