La alcaldesa de Granadilla insta al Gobierno a comprar la parcela del hotel de La Tejita para frenar la construcción
El ejecutivo de Torres planeó adquirir los terrenos por 25 millones de euros a iniciativa de la Consejería de Transición Ecológica
Santa Cruz de Tenerife
La promotora del hotel de La Tejita, en Granadilla de Abona, reanuda las obras del proyecto que fue paralizado en 2021 por la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural. El Grupo Viqueira ha tomado esta decisión tras haber recibido recientemente una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que avala su legalidad. Desde el Ayuntamiento acatan el fallo pero no celebran que la maquinaria vuelva a la zona.
"Preferiría que no hubiera hotel, pero hemos sido notificados por parte de la constructora en varios procedimientos judiciales que había abiertos y respecto a los que han recaído sentencia firme", ha asegurado la alcaldesa Jennifer Miranda (PSOE): "Lo que ponen de manifiesto (las resoluciones) es que la orden de paralización cautelar que en su momento emitió el Gobierno de Canarias a través de la Agencia de Protección del Medio es nula de pleno derecho".
La alcaldesa de Granadilla insta al Gobierno de Canarias a comprar la parcela del hotel de La Tejita
08:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709027198730/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Comprar la parcela por 25 millones: los planes del anterior ejecutivo
Miranda ha revelado en Radio Club Tenerife que el anterior ejecutivo liderado por Ángel Víctor Torres planeó comprar la parcela en cuestión para frenar la construcción del hotel de La Tejita. Según ha podido saber la Cadena SER, la negociación, pese a estar avanzada, quedó en el aire con las elecciones autonómicas. El precio tasado de los terrenos ascendió a 25 millones de euros que el Gobierno pretendía pagar en tres años (el 30% en el primer ejercicio, otro 30% en el segundo y un 40% en el tercero) entre 2023 y 2025.
El exconsejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, ha explicado en Hoy Por Hoy Tajaraste que la intención era "comprar y renaturalizar" con el argumento de que el hotel se proyecta junto a un espacio natural protegido y que la zona se vería afectada con el paso de los años por la subida del nivel del mar. En este sentido, ha señalado que "la empresa era muy receptiva a llegar a un acuerdo" y que "se fue trabajando de forma silenciosa", llegando incluso a incluir en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2023 una partida denominada como 'Renaturalización de los espacios costeros'.
La operación quedó paralizada con las elecciones autonómicas y el posterior cambio de Gobierno en Canarias: "Cuando llegamos a hacer la modificación de crédito estábamos en funciones y no pudimos terminar de montar el expediente", ha señalado el exconsejero.
Hoy por Hoy La Portada (27/02/2024)
59:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoylaportada_alt16_20240227_070001_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Si tuviéramos un presupuesto milmillonario nos lo plantearíamos"
Ahora, la alcaldesa de Granadilla insta al actual ejecutivo regional de Coalición Canaria y Partido Popular a no abandonar la idea de comprar los terrenos. "La posición del PSOE es clara, si nosotros tuviéramos opciones para que en la zona no se construyera el hotel, sin ninguna duda la pondríamos sobre la mesa. Si tuviéramos un presupuesto milmillonario como tiene el Gobierno de Canarias nos plantearíamos adquirir la parcera", ha asegurado Miranda en Hoy Por Hoy La Portada.
A juicio de la dirigente, la fórmula de la alta dependencia turística existente en el Archipiélago ha fracasado, por lo que cree que "seguir construyendo hoteles sigue siendo una mala idea". La crítica es directa: "Lo que es evidente es que existía una pretensión pública de adquirir la parcela. Hubiéramos zanjado este conflicto, hubiéramos ahondado en el modelo de protección del territorio que muchos compartidos en Canarias". Sin embargo, "nos encontramos con que el nuevo Gobierno de Canarias se resiste a formalizar ese acuerdo de venta".