Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Sociedad

Canarias pide al TSJC que active la salida de los cadáveres acumulados en el Instituto de Medicina Legal de Tenerife

Los profesionales denuncian una situación caótica y denigrante en los departamentos del centro

Sede del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

Los profesionales del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IML) de Santa Cruz de Tenerife vuelven a denunciar deficiencias en numerosos departamentos del centro. Las más notables tienen que ver con el servicio de autopsias, donde se acumulan hasta 49 cadáveres, uno de ellos desde hace casi un año: "el más antiguo desde verano de 2021, otros semanas, meses, pero algunos llevan hasta más de un año". Los trabajadores reclaman que se gestione la salida de estos cuerpos para proceder a su inhumación o a su incineración tal y como adelantó el periódico El Día.

Ruth Marrero, médico forense adscrita al servicio de patología del Instituto lamenta la inacción por parte de la dirección del centro y señala que sus quejas no han tenido respuesta. Explica que han tenido que derivar cuerpos a otras instalaciones, como cámaras funerarias u hospitalarias, y que los problemas en las instalaciones han provocado un mal olor que se puede percibir desde el exterior del centro.

Hoy por Hoy Tenerife (12/02/2024)

02:20:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoytenerife_alt16_20240212_090000_112000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Poder trabajar "de forma eficiente y segura"

"El suelo tiene desconchones, hay marcos de puertas metálicas con roturas que ponen en riesgo a nuestro personal o, durante un fin de semana, nos hemos podido quedar sin agua para poder hacer las autopsias", describe Marrero pidiendo "una gran inyección de dinero" para poder poner al día las instalaciones y poder trabajar "de forma eficiente y segura".

En la antena de Radio Club Tenerife, el viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias ha respondido a las quejas y reclamaciones de los trabajadores. Cesáreo Rodríguez sostiene que "por parte de la Consejería tuvimos al final del año pasado una comisión vista con el Tribunal Superior de Justicia (TSJC) para activar esto. Quien tiene que dar los oficios de salida (de los cadáveres) son los juzgados, los jueces de instrucción que han ordenado las autopsias". El dirigente matiza, no obstante, que "esto tiene su proceso, tendrá que ver si están pendientes de pruebas de ADN (...)".

Canarias pide al TSJC que active la salida de los cadáveres acumulados en el Instituto de Medicina Legal de Tenerife

10:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707906379170/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En manos del TSJC y los ayuntamientos

Rodríguez explica sobre la permanencia de los cuerpos en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses que también existe una responsabilidad municipal en el caso de los cadáveres que no son reclamados por familiares: "Hay ayuntamientos que están más saturados y tardan un poco más, pero se está gestionando".

El pasado mes de enero los trabajadores del IML iniciaron el procedimiento para acudir a la huelga. Hasta 16 de ellos firmaron un documento que otros cinco profesionales rechazaron. Denunciaban arbitrariedad por parte de la dirección, falta de recursos, instalaciones obsoletas, la necesidad de elaborar nuevos protocolos o de dotarse de programas informáticos. Son unas reivindicaciones que mantienen; sin embargo, los avances en las negociaciones les llevaron a retrasar la movilización. Al respecto, el viceconsejero reconoce que "está claro que las relaciones interpersonales no deben ser excesivamente buenas" debido a la reiterada petición de cese del director del centro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00