Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Sobre la carta de Clavijo a Sánchez

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

EL ENFOQUE 27 FEBRERO

00:00:0001:53
Descargar

En medio de la tormenta, la política institucional sigue su curso: el presidente Clavijo le mandó ayer una carta a Sánchez pidiendo que le informe sobre qué fue lo que habló en Marruecos el pasado 21 de febrero. Eso se traduce -en lenguaje no politiqués- en preguntar si se habló de aguas territoriales, reducción de la presión migratoria que llega desde Marruecos, y un largo cajón de asuntos en los que hay intereses en litigio, como la explotación mineral del subsuelo marino, la pesca o el control del espacio aéreo. Pero hay más asuntos en discusión, desde el transporte a las inversiones turísticas, la competencia de los puertos alauitas con los nuestros, la producción agraria y muchos aspectos más en los que hay intereses contrapuestos.

Lo que Clavijo pide en su carta no es ni siquiera una respuesta a esos problemas, aparcados desde hace meses, sino información sobre lo tratado en las reuniones que Sánchez mantuvo con el rey Mohamed y el jefe de su real gobierno. No es mucho pedir. Es recordar al inquilino de Moncloa que la situación ya no puede ser la de hace un año, cuando el Gobierno de España también se comprometió con el Gobierno de Canarias, presidido entonces por el hoy ministro Torres, a permitir la presencia de representantes de Canarias que nunca participaron en los encuentros con Marruecos. Fue una humillación disimulada por el Gobierno regional, que ahora no es de la cuerda de Sánchez. Es un Gobierno de Coalición y el Partido Popular. Un Gobierno que no pretende crear problemas, pero tampoco debiera permitir que los compromisos de la legislatura se los pase Sánchez por el arco de triunfo.

Por eso, aunque la carta de Clavijo a Sánchez, abunda en el tono cordial y respetuoso en el que se han materializado las relaciones entre Moncloa y la Presidencia canaria, es también un aviso: desde su sorprendente cambio de posición en relación con Marruecos, hace ya unos años, Sánchez hurta a su propio Gobierno, al Parlamento español y a su partido, cualquier información sobre lo que trata en Marruecos. Clavijo pide tener información. Recuerda en su carta que tenerla es un compromiso. Y que no tenerla es colocar a Canarias en la bajadita.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir