Así funcionaba el entramado de empresas de Ramírez y Bravo de Laguna para la compra de material sanitario
Las empresas Damco y Tajona contrataron casi veintitrés millones de euros con el Servicio Canario de Salud en plena pandemia. El dinero viajó por un supuesto entramado de empresas en las que figuran Miguel Ángel Ramírez y Lucas Bravo de Laguna
Así funcionaba el entramado de empresas de Ramírez y Bravo de Laguna para la compra de material sanitario
Canarias
La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha presentado una querella por supuestos delitos contra la Hacienda Pública admitida a trámite por la Juez de Instrucción número 5. Según el auto, al que ha tenido acceso la Cadena SER, la empresa Tabaiba Capital, -cuyo administrador único es el presidente de la Unión Deportiva Las Palmas-, "tenía como única finalidad beneficiar al señor Miguel Ángel Ramírez, para lucrarse del suministro de material sanitario, interponiéndose la sociedad Tabaiba", según reza en la querella de manera literal. La Fiscalía le acusa de un delito contra la Hacienda Pública, "sin perjuicio de que en el desarrollo de la instrucción pueda apreciarse serios indicios de otros delitos de blanqueo de capitales, delito de corrupción y delito de malversación", sostiene el Ministerio Público.
Más información
En la querella también se señala al que entonces era diputado en el Parlamento de Canarias por el grupo nacionalista: Lucas Bravo de Laguna. Su participación en la supuesta trama empresarial se efectúa a través de la empresa B&M Sport Marketing SLU. Según la Fiscalía, "se trata de una simulación para interponer los ingresos recibidos por Bravo de Laguna". Esta empresa fue inspeccionada por la Agencia Tributaria, que comprobó que se trata de sociedad unipersonal formada íntegramente por otra sociedad, que pertenece al político; dedicada al turismo, sin trabajadores, -salvo uno que tuvo en 2018-, por la que percibe un sueldo y que declara sus gastos de vivienda, incluido el mantenimiento de la piscina, viajes, restaurantes y vehículos: "gastos privados y no de una actividad empresarial", según reza el escrito de Fiscalía.
El entramado empresarial descrito por la Fiscalía
Las entidades Damco Trading Servicies y Tanoja Servicies contrataron verbalmente con el Servicio Canario de Salud por vía de urgencia el suministro de material sanitario, por valor de casi 23 millones de euros, en plena pandemia. Ambas tenían como administrador único a N.J.F. Damco Trading Servicies era la empresa que proponía al Servicio Canario de Salud el suministro de materiales y hacía el pedido al proveedor internacional. El material encargado se enviaba a las instalaciones de Integra2, en el polígono industrial de El Goro, en Telde, que se encargaba de la logística y el trámite de aduanas. En este supuesto entramado se interponen dos empresas: Tabaiba Capital, cuyo socio y administrador único es Miguel Ángel Ramírez; y B&M Sport Marketing, cuyo administrador único es Lucas Bravo de Laguna.
Según los hechos descritos en el auto, Tabaiba Capital contrata a Ramírez por un sueldo de 3.000 euros. Tabaiba Capital y Damco, -la empresa que obtenía dinero del Servicio Canario de Salud-, firmaron en abril del año 2020 un contrato para conseguir acuerdos de compraventa de productos sanitarios. Según este contrato, Tabaiba Capital localiza potenciales clientes para la venta de esos productos. No obstante, la empresa de Ramírez alega que únicamente realizaba tareas de inspección y evaluación de calidad para los clientes de Damco, y para esto, contrataba a su vez a la entidad B&M Sport Marketing, cuyo administrador único era Lucas Bravo de Laguna.
Más información
Una persona para "inspeccionar" el material
Fiscalía describe en su escrito cómo Tabaiba Capital, con Miguel Ángel Ramírez como administrador único, subcontrata a B&M, con Lucas Bravo de Laguna al frente, la realización del contrato con Damco. Lo hace por el precio del 33% de IGIC incluido, del importe que Tabaiba percibía de Damco. En este supuesto entramado de empresas se suma un nombre más: C.C.E., que firma un contrato con B&M para "detectar material defectuoso". Según la denuncia: Damco recibió unos 19 millones de euros del Servicio Canario de Salud entre el año 2020 y 2021; Tajona unos 4 millones en 2021. Posteriormente, Tabaiba recibió de Damco unos 4 milones y medio y de Tajona algo más de 4 millones, por las gestiones que más tarde encomendó a B&M. Tabaiba realizó finalmente varias transferencias a B&M y C.C.E, la última persona interpuesta encargada supuestamente de revisar ese material.
Acogidos a la Reserva de Inversiones Canaria (RIC)
Tabaiba declaró varios millones dotándose de la Reserva de inversiones Canarias (RIC) por los ingresos declarados procedentes de Damco y Tajona, pero la Agencia Tributaria dice que no se consideran procedentes de una actividad económica y no serían aptos para dotarse de la RIC. "Tabaiba no ha ordenado por medios propios de producción o recursos humanos para las tareas encomendadas, por lo que los ingresos declarados por Tabaiba de Damco o Tajona no se consideran procedentes de una actividad económica y no sería aptos para dotar la RIC, según la normativa que regula la misma", reza el escrito. "Dado que Tabaiba carecía de medios materiales y personales propios, los fondos recibidos por la misma tenían únicamente como finalidad beneficiar al señor Miguel Ángel Ramírez", se dice en el auto.
Ramírez habla de "filtraciones interesadas"
"Jamás vendí u oferté producto sanitario alguno al Servicio Canario de Salud, con el que nunca establecí relación comercial", comienza el comunicado de Miguel Ángel Ramírez, enviado a los medios de comunicación; que sin embargo, concluye: "Se entregó todo el material contratado en perfecto estado, condición indispensable para satisfacer los pagos". Su labor, dice, "consistió únicamente en la intermediación, en un contexto de máxima dificultad y extrema urgencia, para satisfacer las necesidades de la sanidad pública". Además, denuncia que se han realizado "filtraciones malintencionadas que poco tienen que ver con la realidad" y subraya que la Fiscalía Europea decidió no impulsar su propia investigación. Por otra parte, el empresario subraya que "lamenta profundamente que alguien pueda afirmar - dice- que no se entregaron diez millones de euros en material contratado a cualquiera de las empresas mencionadas".
Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena...