Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Política

Dos activistas irrumpen en el Cabildo durante la declaración de la emergencia hídrica de Tenerife: "¿Van a cortar el agua en los hoteles?"

Entre los gritos de una de las ecologistas, la presidenta Rosa Dávila ha solicitado un receso y la presencia del servicio de seguridad de la institución: "Si quieren dar un espectáculo, no lo hagan aquí"

Dos activistas irrumpen en el Cabildo durante la declaración de la emergencia hídrica de Tenerife: "¿Van a cortar el agua en los hoteles?"

Dos activistas irrumpen en el Cabildo durante la declaración de la emergencia hídrica de Tenerife: "¿Van a cortar el agua en los hoteles?"

02:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709302091368/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este viernes, el Cabildo de Tenerife ha aprobado, en pleno ordinario, la declaración de la emergencia hídrica en la isla. Una moción que cuenta con el apoyo de todos los representantes de la cámara. Nada más terminar la presentación de la moción, la presidenta Rosa Dávila ha solicitado un aplauso para los portavoces, como muestra del entendimiento y unanimidad tras esta declaración. En ese preciso instante, dos activistas medioambientales, han irrumpido en el salón de plenos, donde comenzaba un enfrentamiento de cuatro minutos contra el gobierno insular.

Las dos mujeres han tomado la palabra nada más concluían los aplausos. En un primer momento, una de ellas, ha preguntado a la presidenta "por qué se siguen construyendo macroproyectos turísticos" en plena emergencia de este recurso. Tras escucharla, Dávila, trataba de redirigir el pleno al recordarle que no tenía la palabra para intervenir. Aún con relativa calma, la misma activista le ha preguntado si esta declaración supondría el corte de agua en las localidades turísticas de la isla. "Van a cortar el suministro de agua en los hoteles?", ha trasladado.

El vicepresidente Lope Afonso sobre la emergencia hídrica de Tenerife: "Nos adelantamos al verano"

15:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709302294039/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras esa última pregunta, comenzó a elevarse el tono de la discusión. La presidenta insular recordó en numerosas ocasiones que no podían interrumpir la sesión, ya que no contaban con el turno de palabra. "La isla está colapsada", denunciaba la activista que, no en vano, continuaba con sus argumentos. "Como hemos visto hay un acuerdo por unanimidad de todos los grupos representados en el Cabildo de Tenerife", matizaba la presidenta antes de que la interviniente le lanzara otra cuestión. "Dejen ya su modelo de crecimiento, las canarias dicen basta", gritaba.

Inmediatamente después de esa última proclama, Rosa Dávila solicitaba el "desalojo" de la pareja de activistas y recordaba de nuevo que no tenía palabra. "Hay que destacar el acuerdo de los partidos que por unanimidad han dado preferencia al campo de Tenerife". Ya, en tono más elevado, la activista le ha espetado que "Canarias nunca tiene la palabra", a lo que la presidenta contestaba que sí la tenían ya que los allí presentes eran "los representantes elegidos por el conjunto del pueblo". Durante la discusión también se ha mencionado el hotel de La Tejita, cuyas obras se reanudaron tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

¿Qué supone la emergencia hídrica?

Por último, la ecologista destacaba que los turistas consumen más agua que los propios residentes. "Un poco de respeto, no somos dos locas", le decía a los guardias de seguridad del Cabildo cuando procedieron a su expulsión. Dávila, tras pedir respeto a los trabajadores de seguridad, ha ordenado un receso de unos minutos hasta que, finalmente, se pudo retomar la sesión, y el orden del día, ya sin otras incidencias. Aunque la señal en línea de la corporación no se recuperó durante el directo.

La declaración de la emergencia hídrica en la isla de Tenerife sigue la estela de otras medidas similares que ya se han tomado en la costa mediterránea de España. En declaraciones para Radio Club Tenerife, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, apuntaba que es un texto para "adelantarse" al verano. "No queremos llegar a un punto crítico, intentamos lanzar un mensaje de confianza al impulsar medidas para llegar a tiempo y evitar las medidas restrictivas que no se contemplan de cara a esa época", apuntaba.

Entre los principales instrumentos para garantizar el suministro en el sistema de regadíos de la isla, se encuentra la "agilización de la burocracia" para "impulsar actuaciones en materia de obras y proyectos". Pero además, tal y como recordaba el propio Afonso, se "contratará nuevo equipamiento e instrumentos" como "desaladoras portátiles". "Se va a producir más agua industrial y se destinará agua desalada para cumplir con la demanda del campo", culminaba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00