Sociedad | Actualidad

El Cabildo de Lanzarote afirma que ha recuperado los 14 millones de euros para el regadío en Tinajo y Teguise

El presidente, Oswaldo Betancort, afirma que “La desidia del gobierno anterior ha sido muy grave, pero ahora estamos en la fase de darles solución a las necesidades urgentes de nuestros agricultores y ganaderos, y este convenio que se firma es un gran paso en ese sentido”

Oswaldo Betancort, presidente del Cabildo de Lanzarote, con el ministro de Agricultura, Luis Planas. / Cadena SER

Arrecife

Las gestiones realizadas por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, junto al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, han dado sus frutos y Lanzarote recuperará la financiación de 14 millones de euros para el regadío agrícola en los municipios de Tinajo y Teguise.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, firmó este jueves en la sede de la Delegación del Gobierno en Lanzarote con el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, S.A. (SEIASA), Francisco Rodríguez Mulero, la adenda al convenio que recoge las obras de modernización del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos”, y que supone recuperar la inversión de 14.120.000 euros para la agricultura en la zona nordeste de Lanzarote que se habían perdido al no haber respondido la anterior Corporación Insular a los requerimiento para la firma del citado convenio.

“No hemos dejado de insistir ni un minuto ante el Gobierno de Canarias y ante el Ministerio de Agricultura para recuperar esa financiación de 14 millones de euros de una obra reclamada durante muchos años por agricultores y ganaderos. La desidia del gobierno anterior ha sido muy grave, pero ahora estamos en la fase de ponerle solución a las necesidades urgentes de nuestros agricultores y ganaderos y este convenio que se firma hoy es un gran paso en ese sentido”, afirmó el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort.

El presidente de la Institución Insular agradece también “la mediación efectiva para la firma de este convenio del senador por la Comunidad Autónoma, Pedro San Ginés, y de la diputada nacional de Coalición Canaria, Cristina Valido”.

La obra permitirá regar más de 1.300 hectáreas cultivables en Tinajo y Teguise

El proyecto contempla una planta desaladora de agua de mar por ósmosis inversa modulable para una producción máxima de 3.600 metros cúbicos diarios. Irá ubicada junto a la actual EDAR Nordeste de Lanzarote, conocida como depuradora de La Santa, en el municipio de Tinajo.

La obra permitirá regar más de 1.300 hectáreas cultivables, frente a las poco más de 200 hectáreas que en la actualidad están cultivadas, lo que supone multiplicar por seis el espacio cultivado, y estará formada por dos módulos de desalación independientes en régimen de autoconsumo mediante energía eólica, depósito de agua, equipos de bombeo y tubería de impulsión, red de riego y depósito en la zona de El Cuchillo y la red de riego de la balsa de Tinache.

En el acto de la firma del convenio entre el Ministerio Y SEIASA estaban presentes el presidente del Cabildo y consejero de Agricultura y Ganadería insular, Oswaldo Betancort; el director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, Javier Gutiérrez Taño; el consejero de Aguas de Lanzarote, Domingo Cejas; el consejero de Ordenación del Territorio y Política Territorial del Cabildo Insular, Jesús Machín, y el director insular de la Administración General del Estado en Lanzarote, Pedro Viera.

Las obras de este convenio, para el que el Gobierno central dispone de una dotación de 560 millones de euros a nivel estatal, están incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española (PRTR), y las obras de regadío agrícola para la zona nordeste de la isla, en los municipios de Tinajo y Teguise, entran a formar parte de la fase III de este convenio.

“Lanzarote perdió la oportunidad de firmar el convenio con SEIASA en la fase II porque desde el Cabildo de Lanzarote y desde el Consorcio del Agua no se respondió en tiempo y forma a los requerimientos realizados desde el Gobierno de Canarias para la firma, lo que suponía en la práctica no poder disponer de esos más de 14 millones para las obras de la depuradora de La Santa que venía a cubrir las necesidades del campo agrícola en los municipios de Tinajo y Teguise, actualmente los más afectados por la falta de agua para riego”, lamenta el consejero de Aguas, Domingo Cejas.

Afirma que María Dolores Corujo perdió la financiación por no atender a los requerimientos

El BOE del 21 de julio de 2022 publicó la Resolución de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria que recogía el Convenio con SEIASA para las obras de modernización de regadíos incluidas en el PRTR que ejecuta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la empresa SEIASA.

En el caso de las obras de Lanzarote estaba previsto que el citado convenio lo firmase el Consorcio del Agua, en el que participan el Cabildo y los siete ayuntamientos. Con fecha 30 de diciembre de 2022 el Consejo de Administración e SEIASA aprobó el “Convenio regulador para la financiación y construcción, entrega, recepción y seguimiento medioambiental de las obras de modernización y consolidación de los regadíos del Consorcio del Agua de Lanzarote, en la zona nordeste, términos municipales de Tinajo y Teguise”. Ese mismo día se le comunicó al Consorcio del Agua de Lanzarote, se le remitió una copia y se le solicitó que remitiera en el menor plazo posible los borradores de los Anexos.

Después de diversas gestiones realizadas por la dirección general de Agricultura con los responsables del Cabildo de Lanzarote de la anterior legislatura, con la gerencia del Consorcio del Agua y con la Consejería de Agricultura del Cabildo y “no obtener ningún resultado positivo”, según la información del Gobierno de Canarias, la presidencia de SEIASA remitió con fecha 8 de mayo de 2023 oficio a la presidencia del Consorcio del Agua, que ostentaba la socialista María Dolores Corujo, requiriendo la documentación solicitada en diciembre de 2022, dándole un plazo de diez días. Finalmente, tampoco hubo respuesta y no se pudo firmar el Convenio con SEIASA para la ejecución de la obra.

Compromiso ministerial

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado el importante valor de este proyecto para lograr una agricultura más sostenible, ya que permitirá aprovechar fuentes de agua no convencionales; favorecer el uso de energías renovables, con la consiguiente reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la reducción de la factura energética para los regantes; y fomentar el relevo generacional, al mejorar la calidad de vida de los agricultores.

Ha insistido en la especial importancia que tiene el agua para la agricultura de unas islas áridas, como son las Canarias, “y su disponibilidad va a permitir producir alimentos de gran valor, reduciendo su dependencia exterior”. Para el ministro, “la inversión en regadíos no solo hace más prósperas a las comunidades de regantes allá donde se llevan a cabo, sino que es una proyección de futuro para garantizar la seguridad alimentaria, en especial para un territorio como las Islas Canarias por su condición ultraperiférica”.

Planas ha valorado el importante esfuerzo inversor del Gobierno en materia de modernización de regadíos para ayudar al sector agrario a afrontar con éxito los retos a los que se enfrenta. El ministro ha subrayado que la inversión en modernización de regadíos en las Islas Canarias asciende hasta los 79 millones de euros para financiar 9 actuaciones, “la mayor inversión en Canarias de los últimos años”, lo que pone de manifiesto el compromiso del Gobierno con el desarrollo de estos territorios.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, con el ministro de Agricultura, Luis Planas.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, con el ministro de Agricultura, Luis Planas. / Cadena SER

El ministro se ha mostrado convencido de que un regadío sostenible, moderno y eficiente es garantía de futuro, no solo para asegurar una producción estable de alimentos, sino también como generador de riqueza y empleo.

También ha expresado la necesidad de “aprovechar bien cada gota de agua”, tanto de recursos convencionales, como de fuentes como la desalación de agua del mar, la depuración de aguas salobres o de aguas regeneradas. Según ha señalado, el aprovechamiento eficiente del agua es clave en una situación de cambio climático y da respuesta a algunas de las principales demandas de los agricultores canarios.

En su intervención, el ministro ha afirmado que el Gobierno de España está impulsando la mayor inversión en modernización de regadíos de su historia, con 2.416 millones de euros entre 2022 y 2027, el triple de lo que se venía invirtiendo en las dos décadas anteriores. De esta cantidad, 1.331 millones de euros proceden del Plan de Recuperación, que el Gobierno ha querido destinar a la modernización de regadíos, “una magnífica oportunidad para lograr un regadío sostenible, moderno y eficiente, que es garantía de futuro”.

Entre las 97 actuaciones de modernización de regadíos que impulsa el Plan de Recuperación hay una veintena destinadas a aprovechar fuentes no convencionales, con una inversión que ronda los 216 millones de euros, y que afectan a unos 33.000 regantes. “Se trata de una respuesta, a nivel nacional pero también para Canarias, a muchas de las preocupaciones que los propios agricultores canarios han manifestado en estos últimos días”.