Sociedad | Actualidad

Dos estudiantes del colegio La Salle en Tenerife, investigados por difundir desnudos falsos de tres compañeras

La Policía Nacional apunta que se han generado y compartido montajes de al menos otras tres o cuatro jóvenes ajenas a este centro.

santa Cruz de Tenerife

Dos estudiantes del colegio La Salle en Santa Cruz de Tenerife de 3º de la ESO están siendo investigados por supuestamente difundir desnudos falsos de tres compañeras. Según la información del periódico El Día, las imágenes fueron creadas por Inteligencia Artificial y difundidas a través de Whatsapp. La Policía Nacional, con su grupo de menores, apunta que se han generado y compartido montajes de al menos otras tres o cuatro jóvenes ajenas a este centro.

La consejería de Educación del Gobierno de Canarias ya se ha pronunciado acerca de este asunto y dice que ya se han tomado medidas a través de la inspección educativa y que se encuentran actuando conjuntamente con el centro afectado. El consejero de Educación Poli Suárez pide prudencia en este asunto y pone en marcha el protocolo de violencia de género en los centros educativos.

El objetivo de este protocolo es proporcionar un instrumento a los centros educativos sobre el procedimiento de detección, actualización e intervención de la violencia de género en diversos contextos. También, se pretende preservar la intimidad de las personas afectadas. Así como prevalecer la necesidad de garantizar su igualdad y no discriminación.

Desde la consejería recuerdan la reciente aprobación de la norma para no permitir el uso de los móviles en los centros educativos y también han pedido a los centros concertados y privados que se sumen a esa orden, y dicen que se está en el camino de averiguar cómo ha surgido el conflicto para poder tratarlo de la forma más adecuada posible.

Los dos menores son inimputables

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha señalado que los dos alumnos son inimputables y ha abogado por la educación como vía para evitar un mal uso de las nuevas tecnologías entre los más jóvenes. Pestana dice que este suceso no tiene ningún sentido y que debe de haber un cambio de valores que enseñen las repercusiones que tiene degradar a unas compañeras de esta forma.

Por su parte, el delegado del Gobierno expuso que no se trata de la primera vez que menores usan la inteligencia artificial para manipular fotos de compañeras en España, recordando casos como el de Almendralejo (Extremadura) que tuvo lugar a finales del año pasado.

Reconocimiento de la labor educativa

Horas más tardes, el consejero de Educación, Poli Suárez, ha querido trasladar el apoyo al personal docente y poner en valor la labor que se lleva a cabo en defensa de la igualdad y el reconocimiento de la violencia. Suárez lamenta los hechos acontecimientos, dice que hoy no es un día festivo para la comunidad educativa y es por estos casos por los que se debe seguir poniendo el foco en concienciar a los más jóvenes en la igualdad en los diferentes tipos de violencia de género.