Sociedad | Actualidad

El oleaje inunda Las Canteras

Efectos del oleaje en la sede de Cruz Roja en la playa de Las Canteras / Ayuntamiento Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria

las fuertes mareas de los últimos días han pasado factura a la playa de Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria, que ha tenido que recomponer infraestructuras. Las mareas, tanto las altas como las bajas, afectadas por la Luna llena, unidas al fuerte oleaje con temporal durante las últimas jornadas, han inundado algunas zonas que habitualmente están secas. así ocurrió con el parque infantil inundado, o las instalaciones de Cruz Roja en el balneario de la calle Tomás Miller, llenas de arena, como se puede comprobar en la fotografía.

Oleaje en toda la costa

En Las Canteras, la subida del mar llegó hasta el muro en la zona de La Puntilla, dejando espuma por el paseo y en la arena, además de la imagen inédita de duchas, lavapiés e incluso el parque infantil en medio del agua. Los balnearios a la altura de la calle Gomera y Tomás Miller se inundaron y se acumuló arena en los accesos y el paseo hacia la calle Churruca. El oleaje en La Cícer sacó a la superficie el muro de hormigón y la tubería de las antiguas instalaciones de la fábrica y en calle El Salvador, en Guanarteme, la fuerza del mar dañó adoquines y mármoles a lo largo del paseo. El Ayuntamiento valorará todos los daños una vez haya finalizado el temporal en el mar y se restablecerá en los próximos días el funcionamiento de duchas y Lavapiés en la zona de La Cícer.

Las incidencias, aunque no han sido de carácter grave, sí que han provocado algunos daños y obligaron al retraso en la apertura de los balnearios de la playa y de las instalaciones de Cruz Roja que resultaron inundados por la entrada del agua del mar. Los operarios de Ciudad de Mar (FCC) y el servicio de Cruz Roja han restablecido la apertura de balnearios y de las dos centrales de salvamento y socorrismo

En San Cristóbal, las olas han desplazado piedras y callaos hacia el paseo marítimo, afectando el área cerca del Torreón, dañando el pavimento. La marea también levantó las albardillas del muro del paseo marítimo. Los operarios de Ciudad de Mar han retirado durante la mañana las piedras que afectaron al paseo del barrio marinero para permitir el paso y dejarlo en condiciones óptimas.

Sin noticias de los dos menores en el Confital

Precisamente el fuerte oleaje ha dificultado las tareas de búsqueda de los dos jóvenes de 16 y 17 años desaparecidos el viernes en la zona militar de El Confital, en La Isleta. Esta previsto que hoy el avión Sasemar 101 de Salvamento Marítimo y el helicóptero del GES rastreen la costa norte de Gran Canaria, mientras que los drones de la Policía Nacional se centrarán en la zona en la que desaparecieron estos dos menores de 16 y 17 años, a quienes se perdió la pista a última hora de la tarde del viernes.

Desde entonces, se ha buscado sin éxito a estos dos chicos, que, al parecer, habían acudido a pescar a esta zona de la bahía capitalina y cuyos objetos personales ya fueron localizados en las últimas horas del viernes.