"Es de la variedad Frankestein", las redes se mofan de un plátano canario "cosido"
Una usuaria de X ha pedido ayuda entre los internautas para descifrar qué significa la incisión que traía sobre la cáscara uno de los plátanos que compró en la frutería. Las supuestas explicaciones han sido de lo más curiosas
Las Palmas de Gran Canaria
Los plátanos de Canarias son famosos por las características manchas que traen sobre la cáscara. Sin embargo, algunos traen también "como una cicatriz". O al menos, es el caso del que compró en la frutería la usuaria de X, @GessamiMtnez.
Más información
La también youtuber catalana se mostró sorprendida cuando estaba a punto de darle un bocado a la fruta y se percató del hallazgo: "Amigos, iba a comer un plátano de Canarias y tiene como una cicatriz, está como cosido. ¿Alguien sabe qué es esto? Parece que le hayan dado primeros auxilios al plátano", decía en tuit. Ante su pregunta, las respuestas no se hicieron esperar, y algunas de lo más cómicas.
Unos creen que al plátano pudo habérsele "clavado algo" en el proceso de empaquetado. Otros avisaban a la internauta de que "tuviera cuidado porque podría tener algo extraño" en su interior, mientras que algunos defendían que "hay estudiantes de medicina que utilizan la fruta para hacer sus prácticas de cirugía".
Pero hay más posibles explicaciones a este descubrimiento "perturbador", tal y como lo califica @GessamiMtnez. Podría tratarse de un plátano "que tiene mucha calle y esas cicatrices son de antiguas peleas", que tuviera "apendicitis platanoide" o incluso que fuera un plátano "al que se le ha hecho una cesárea para tener bananitos" o que pueda pertenecer a una nueva variedad, "la Frankestein".
Finalmente, las diferentes teorías conspiratorias hicieron desistir a esta usuaria de X de comerse el plátano. "No me lo voy a comer", anunciaba.
Plátano de Canarias, el más consumido en España
A pesar de los prejuicios de algunos por sus motitas, el plátano de Canarias es el más consumido en España, y su sabor y textura lo diferencian de su competidor directo, la banana. Son más dulces, menos harinosos y algo más pequeños que la fruta caribeña.
Está reconocido por la Unión Europea (UE) como Indicación de Geográfica Protegida (IGP) y, tras el bajón de producción que sufrió por la erupción volcánica de La Palma, el plátano de Canarias cosechó el pasado año el mayor volumen de comercialización de su historia en España con 440.000.000 de kilos vendidos.
El sector, que se enfrenta a una subida de los costes y a los estragos de una subida constante de temperaturas, da trabajo a más de 17.000 personas de forma directa e indirecta, y reporta unos 500 millones de euros anuales.
El arraigo del plátano a la cultura isleña es tal, que en Arucas (Gran Canaria) está el que es el primer museo dedicado a esta fruta, el Museo del Plátano de Gran Canaria. Impulsado por el Cabildo de Gran Canaria en la Hacienda La Rekompensa, las instalaciones cuentan con un centro de interpretación, una casona tradicional canaria, una tienda de productos agroalimentarios, y varias habitaciones en las que es posible alojarse con vistas al mar.