El 'modo canario' de hacer política
¿Hay un 'modo canario' de hacer política? El actual presidente de Canarias cree que sí y que da mejores resultados que otras maneras de gestionar. Sotiene, sin decirlo así, que ocupar la centralidad y dialogar es más exitoso que tirarse los trastos a la cabeza.
De hecho, eso es lo que viene intentando Coalición Canaria en este tiempo de frentismo ideológico y territorial: pacto con la derecha en Canarias y con la izquierda en el Estado. Y si lecciones ha dejado la historia es que, efectivamente, solo por esta vía se puede alcanzar la hegemonía para gobernar.
Fernando Clavijo no estaba, por tanto, pensando en su discurso solo en vender un buen balance de sus escasos ocho meses de Gobierno. Apunta más alto, o más bien más lejos: quiere ampliar el espectro electoral de los nacionalistas más allá de la centroderecha que representa ATI y ganar votos en otros caladeros. Y garantizarse así más de una legislatura, con un pacto a uno u otro lado.
Lo que está por ver, en cuanto a la política estatal, es si dialogar con el Estado es más efectivo que enfrentarse a él cuando incumple con Canarias. Y ahí, de momento, no parece que CC se apunte demasiados tantos a favor.

Marta Cantero
He trabajado en diversos medios de comunicación de las Islas, tanto en Gran Canaria como en Tenerife,...




