Hoy por Hoy TenerifeHoy por Hoy Tenerife
Política

Sensores, techados y romper con el cemento: Canarias avanza en su plan para adaptar las aulas al calor extremo

Educación ya ha elaborado el protocolo de actuación ante las altas temperaturas, que será próximamente publicado

“Sorprende el estado de algunos centros"

“Sorprende el estado de algunos centros"

08:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710403191812/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Consejería de Educación de Canarias avanza en la tarea de adaptar las aulas al cambio climático. El compromiso fue anunciado tras la polémica suspensión de las clases en todos los niveles educativos el pasado mes de octubre por los sucesivos episodios de calor que vivió el Archipiélago. Técnicos y dirigentes trabajan ahora en la configuración del próximo Plan estratégico de infraestructuras educativas 2024-2027 que llevará intrínseco el Plan de adaptación a las altas temperaturas.

Educación instalará sensores en los centros para medir los grados centígrados, la humedad y el CO2 y poder así tomar medidas por zonas y no de forma generalizada como se hizo durante los primeros compases del curso escolar. Aparejado a estos instrumentos estará el protocolo de actuación ante las altas temperaturas. Según ha avanzado en Radio Club Tenerife el director general de Infraestructuras y Equipamientos Educativos, este ya está elaborado y se encuentra en consulta en otras áreas de gobierno. Próximamente será publicado.

Iván González también ha adelantado que se plantea la creación de espacios de sombras, para lo que ya se ha creado un grupo de trabajo. Previsiblemente se llevará a cabo por islas y a través de convocatorias en las que “hemos solicitado la colaboración de los cabildos para que nos ayuden a su financiación”.

Naturalización de espacios

El techado de canchas también irá incluido en el Plan, así como la naturalización de los espacios. Es decir, “crear espacios verdes que den sombra de forma natural” ya que muchos de los centros están compuestos básicamente de asfalto y cemento: “Queremos romper con esto”.

Entre otras medidas también se encuentran la instalación de fuentes de agua o de filtros en las ya existentes. En consonancia, indica González, la dirección general también valora implantar sistemas de bioclimatización que permitan refrigerar la temperatura de las aulas “con el menor impacto posible desde el punto de vista eléctrico, económico y del consumo”.

Hoy por Hoy Tenerife (13/03/2024)

02:20:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoytenerife_alt16_20240313_090000_112000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mapa de infraestructuras educativas

Educación sentará las bases del Plan estratégico 2024-2027 a partir de un mapa regional de necesidades que está ultimando la Dirección General. Este responde a la información del Servicio de Escolarización y los resultados de una encuesta directa realizada a los centros educativos que todavía no ha terminado. “Plantearemos cuáles son las intenciones de esta Consejería respecto a las infraestructuras educativas. Cuáles son las acciones realistas para estos cuatro años que vamos a poner en marcha”, asegura González.

El director reconoce que la mayoría de problemas de escolarización por el aumento de la presión demográfica se encuentran en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, así como en los sures de Tenerife y Gran Canaria. Por tanto, el ejecutivo no solo plantea la construcción de nuevos colegios e institutos, sino también la ampliación y la rehabilitación integral de los ya existentes. “Sorprende el estado de algunos centros, casi sin mantenimiento o ampliación en décadas”, apunta González desde uno de ellos en el momento en el que realiza la entrevista telefónica.

En el caso de Tenerife, anuncia que ya se ha encargado la rehabilitación integral del Centro de Educación Especial Hermano Pedro (en la capital y con unas instalaciones que la Asociación de Madres y Padres ha denunciado reiteradamente) y que próximamente se hará con el Instituto de Educación Secundaria La Laboral, en La Laguna. También se ha puesto el foco ya en el CEIP Valverde y el CEIP Tigaday, ambos en El Hierro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00