Radio Club DeportivoRadio Club Deportivo
Fútbol

Un entrenador con las ideas claras: Antonio Hidalgo, un exblanquiazul con margen de mejora en los banquillos, pilota a un Huesca revitalizado

El que fuera centrocampista del CD Tenerife ha rescatado al Huesca de la zona crítica y sigue con su progresión como técnico a sus 45 años. Siete temporadas como jugador tinerfeñista con un ascenso a Primera, un descenso a Segunda B y un amargo adiós con ERE incluido. Será su segunda vez en el banquillo visitante del Heliodoro donde ya ganó en 2020 al frente del Sabadell.

Antonio Hidalgo jugó en dos etapas diferentes en el CD Tenerife. / Cadena SER

Antonio Hidalgo jugó en dos etapas diferentes en el CD Tenerife.

Santa Cruz de Tenerife

Antonio Hidalgo Morilla se sentará el sábado en el banquillo de visitante del Heliodoro Rodríguez López como entrenador de la SD Huesca, club al que dirige desde finales de octubre y al que ha rescatado de una situación crítica y lo tiene, a falta de 12 jornadas, en una situación más optimista para conservar la categoría en Liga Hypermotion. El de Granollers sigue haciendo carrera como entrenador y volverá este fin de semana a un estadio en el que jugó durante siete temporadas, en dos etapas, sumando más de 150 partidos con la camiseta blanquiazul. Aterrizó en la isla en verano del año 2000 para formar parte de aquel Tenerife de Rafa Benítez que acabaría ascendiendo en junio de 2001 a Primera. Con compañeros como Curro Torres, David Charcos, Luis García, Mista, Sergio Aragoneses, Hugo Morales o Pier, el mediocentro catalán jugó esa temporada 31 partidos con apenas 21 años, y fue importante en aquel equipo. Tras cinco años en Tenerife firmó por el Málaga para jugar en La Rosaleda tres temporadas. Real Zaragoza, Osasuna y Albacete fueron sus siguientes destinos antes de regresar en 2010 al CD Tenerife de la mano de Santiago Llorente. "Antonio Hidalgo es un jugador que conocemos porque ya estuvo en la Isla. Viene a sumar, que es lo importante”, dijo Miguel Concepción el 15 de julio de aquel año en relación al retorno a la entidad del jugador catalán.

El descenso a Segunda B y el ERE de 2011

Era la campaña 2010-2011 y actuó en 29 encuentros en una infausta temporada que concluyó con el descenso a Segunda División B del equipo insular. Un año más tarde entró en litigio con el club para abandonarlo, incluso el, por entonces, Pedro Cordero dijo sobre Hidalgo que "se ha equivocado por querer ganar más dinero y pretender cobrar el contrato íntegro. Hay otros compañeros que sí han dado un ejemplo de querer al Tenerife. Se le ofreció el 80% de su contrato y no quiso firmar. Para el club era imposible pagar lo que tenía firmado", aseguró el profesional murciano. El 5 de septiembre de 2011 la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias notificó al CD Tenerife la aprobación del expediente de regulación de empleo que había interpuesto el club el 29 de junio anterior y que afectaba a diez empleados de la entidad, entre ellos Antonio Hidalgo. En el ERE entraron inicialmente todos los futbolistas de la primera plantilla que no terminaron sus contratos el 30 de junio, exceptuando a Pablo Sicilia y Ezequiel Luna. Hubo futbolistas que fueron salieron de aquella situación como aquellos que sí contaban para el proyecto en Segunda B como (Josmar Zambrano, Sergio Aragoneses u Omar) o los que alcanzaron acuerdos para resolver sus contratos como Melli, Natalio, Julio Álvarez o Aitor Nuñez. Al final, el único que quedó de aquella plantilla fue Hidalgo, quien marchó al Sabadell cuatro temporadas para colgar las botas en el Cornellá en 2016.

Antonio Hidalgo lleva 20 partidos al frente del cuadro del Alcoraz.

Antonio Hidalgo lleva 20 partidos al frente del cuadro del Alcoraz. / SD Huesca

Antonio Hidalgo lleva 20 partidos al frente del cuadro del Alcoraz.

Antonio Hidalgo lleva 20 partidos al frente del cuadro del Alcoraz. / SD Huesca

Progresión en los banquillos

Su trayectoria como entrenador se inicia en el equipo de su localidad natal, para luego ser segundo de Imanol Idiakez en el equipo chipriota del AEK Larnaca, hasta que el club arlequinado de la Nova Creu Alta lo llama en 2018. En el CE Sabadell club evita el descenso a Tercera en la 18/19 y lo lleva a Segunda División la temporada siguiente, aunque no pudo mantener a los catalanes en la liga de plata y desciende a Primera RFEF en 2021. En Noviembre de ese mismo año es cesado en Sabadell y espera nuevo destino, hasta que a finale de octubre de 2022 lo llama el Sevilla CF para hacerse cargo de su equipo filial en 1ª RFEF. Un año en el club sevillista es suficiente para recibir hace cinco meses una llamada desde Huesca y dejar Sevilla. Para llegar a El Alcoraz Antonio Hidalgo abonó la cláusula de 60.000 euros que eran necesarios para que quedase desligado de la entidad de Nervión haciendo un "grandísimo esfuerzo" como reconocieron los dirigentes oscenses en su presentación. Desde entonces los del Alto Aragón han logrado con Hidalgo de estratega 29 de los 60 puntos disputados desde la jornada 11 con 19 goles marcados y 11 recibidos. El próximo rival del CD Tenerife llegará al Heliodoro lleno de confianza tras estar 557 minutos sin recibir un gol y con seis partidos seguidos dejando la portería a cero. Un nuevo reto para el conjunto de Asier Garitano que tendrá en el banquillo de al lado a un Antonio Hidalgo que, quien sabe, tal vez en un futuro llegue a ocupar el banquillo que el sábado tendrá a su derecha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00