El timo del 'toco mocho'
COMENTARIO CASTAÑEDA 15 MARZO
Aprobada la Ley de Amnistía en la jornada de ayer, aquí sigo sentado horas después, a la espera de que España se rompa. De momento, parece que el País no se ha desmembrado, pero que lo que sí sigue pareciendo correr peligro, es la calidad de vida de los compatriotas que habitan esta nación, cuyo cada día es un reto de subsistencia personal, y de pervivencia moral ante las patujadas que tienen que oír de los bandos políticos que se creen y se sienten propietarios de cada metro físico y moral de este país, que fiel a su historia, no sabe vivir sin una existencia agitada y de plena confrontación.
Somos muchos los que estamos hartos y cansados de que los presuntos representantes de la soberanía popular caminen por la senda de un guion que para nada nos representa y que dista muchísimo de la atmósfera en la que queremos respirar junto a nuestros familiares y amigo.
Sucede que se vuelve a oír un imperceptible grito de “No nos representan”, que tanto que se escuchó hasta que la nueva política se convirtió en una parte más de la vieja política de siempre.
Es el viejo timo del “Toco Mocho”: te hago creer que tengo un sobre de mucho valor, te engaño, me lo compras, y luego descubres que has sido timado a la hora de acudir a cobrar. Pues eso es lo que pasa, salvo excepciones, con los votos en este país: te hago sentir importante, te doy un sobre con grandes expectativas para tu vida, y luego cuando esperarás cobrar en mejora para tu existencia y la de los tuyos el sobre está vació y carente por completo de esas expectativas.
Eso sí, del sobre saldrá más ruido que de un grupo sentado en la acera a las cinco de la mañana por fuera de una discoteca. La bronca y los insultos quedan asegurados.
Por todo ello, agradezco la tranquilidad, siempre con los ojos vigilantes, con la que el Gobierno de Canarias, parte nacionalista, está asimilando la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, que si bien supondrán un retraso en la concreción del contenido de la Agenda Canaria, no implica la interpretación frentista de que el Gobierno Central no va a cumplir y que estamos ante una nueva tomadura de pelo de Pedro Sánchez a Canarias.
La presente es una magnífica tesitura para hacer ruido y montar bronca en Canarias, pero la delegación del Gobierno Autonómico que estuvo ayer en Madrid, ha trasladado a los suyos, que los convenios Hidráulicos, o de infraetructuras educativas seguirán para delante, aunque registrarán algún retraso.
Pero que las entregas a cuentas, o la deducción del 60 por ciento del IRPF para La Palma saldrán vía decreto.
Es más, el mensaje traslado subraya que se avanza en la modificación legislativa para el trasladado de menores acompañados o la bilateral de costas avanza.
Así que a no liarla por la táctica de embarrar el terremo de juego.