Sociedad | Actualidad

En Canarias no se duerme: los expertos alertan de episodios de insomnio cada vez más frecuentes a edades más tempranas

Canarias se encuentra en el ranking de las comunidades autónomas que más retrasan la hora de dormir por el uso de dispositivos electrónicos

En Canarias no se duerme. Los expertos alertan de episodios de insomnio cada vez más frecuentes a edades más tempranas

Santa Cruz de Tenerife

El 84% de los jóvenes españoles presenta algún síntoma nocturno de insomnio y el 61% se quita horas de sueño de forma voluntaria para realizar actividades de ocio o de interés personal. Así lo recoge el estudio “¿Cómo duermen los jóvenes españoles?” de la fundación MAFRE con la Sociedad española de Neurología (SEN) y la Sociedad Española del Sueño (SES).

Este informe pone de manifiesto que. A pesar de que los jóvenes consideren que dormir es tan importante como cuidar la alimentación o practicar ejercicio físico, solo un 24% reconoce dormir bien y lo suficiente.

Uso de dispositivos tecnológicos como causantes del insomnio en jóvenes

Un hábito muy común en los jóvenes y el causante de gran parte de los episodios de insomnio en los jóvenes se debe al uso de dispositivos electrónicos con pantalla en la cama antes de irse a dormir, hábito que tienen el 83% de las personas entre 16 y 34 años, y que además dedican una media de 50 minutos, lo que conlleva aplazar el tiempo de sueño. Raúl Amela, neurólogo del Hospital Insular de Gran canaria dice que los jóvenes se privan de sueño, ya que muy pocos duermen entre las 8 o 9 horas que les corresponden:

La falta de descanso supone un problema grave entre los jóvenes, especialmente por encontrarse en un periodo vulnerable de desarrollo y maduración cerebral, que puede afectar al rendimiento académico, así como al rendimiento laboral, estado de ánimo y condiciones de salud que puede derivar en enfermedades cardiovasculares, metabólicas o neurodegenerativas.

España es el país con mayor consumo de ansiolíticos para dormir

El problema del sueño se extiende a edades más mayores donde la media de sueño en el archipiélago apenas alcanza las 6,8 horas, inferior a las 7 horas recomendadas. Pero, pesa a que canarias se quede corta de sueño, es la séptima comunidad donde más se duerme.

España es el país con mayor número de benzodiacepinas, un medicamento incluido dentro del grupo de los hipnosedantes que, a menudo, se recetan para dormir mejor por su efecto relajante.

Amela dice que el uso de este tipo de fármacos solo es efectivo en momentos puntuales de estrés e insomnio agudo. Todo lo que sea tomarlo de forma discontinuo puede tener un beneficio. Pro, cronificar este hábito perjudica la calidad del sueño a largo plazo. El 7,2 por ciento de la población española reconoce consumir a diario este tipo de fármacos

Cada vez son más los asuntos que nos quitan el sueño, la inflación económica, las condiciones laborales o el estrés, la conocida como enfermedad del siglo XXI. Por lo que contar ovejas, cada vez es un remedio menos efectivo.