Por fin nieva en el Teide: tras el primer invierno en un siglo sin un solo copo, la primavera se estrena con una nevada
La DANA que la Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado que afectará este fin de semana al Archipiélago empieza a teñir de blanco las cumbres de Tenerife
Blanca Pérez: "Lo más probable es que tengamos que cerrar la carretera"
Santa Cruz de Tenerife
Después de pasar todo el invierno con los cielos de color canelo por la calima, que solo ha dado respiro 12 día en tres meses, por fin este viernes previo a la Semana Santa ha empezado a nevar en el Teide. Este invierno se había dado el caso, inédito en más de un siglo, de que no había nevado ni una sola vez en el Parque Nacional de Las Cañadas. La DANA que desde hace varios días vienen anunciando los servicios meteorológicos ha comenzado a cumplir las previsiones y los primeros copos caen en el Parque Nacional de las Cañadas desde primeras horas de la mañana. Ya el jueves lo anunciaba Jordi Carbó, meteorólogo de la Cadena SER: "Lo diré bajito para que no se entere mucha gente, pero sí, va a nevar a partir de los 1.800 metros. Ya en las cumbres, sobre todo en La Palma y en Tenerife".
Jordi Carbó: "Habrá nieve a partir de los 1.800 metros"
La consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife, Blanca Pérez, ha asegurado en los micrófonos de Hoy por Hoy La Portada que el Cecopin se encuentra en estos momentos llevando a cabo todos los preparativos para poder hacer frente a las posibles eventualidades que traiga consigo esta DANA. En concreto, ha indicado que ya hay hielo en el Teide y que también se están registrando fuertes rachas de viento en zonas altas. "La recomendación es no subir a la cumbre y, si continúa esta situación habrá que cerrar la carretera para garantizar la seguridad", explicó Pérez.
El Cabildo de Tenerife baraja cerrar los accesos al Teide
Lluvias y tormentas hasta el domingo
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha venido informando de que una depresión aislada en niveles altos (DANA) que se ha desplazado desde el oeste al sur peninsular se situará sobre Canarias a partir del viernes, donde permanecerá estacionada hasta el domingo generando inestabilidad en el Archipiélago. A partir del viernes y hasta el domingo, esa DANA dejará en el Archipiélago probables chubascos localmente fuertes y acompañados de tormenta, aunque "es difícil predecir las zonas afectadas y la duración del episodio", señala la Aemet.
Es probable que los chubascos más intensos se inicien el viernes por la tarde y afecten principalmente a las islas orientales, Lanzarote y Fuerteventura, donde podrían ser localmente fuertes, sin descartar que se desplacen también a medianías orientadas al sureste de Tenerife y Gran Canaria. El sábado puede ser el día más adverso, con chubascos generalizados, acompañados de tormentas, que serán más probables, intensos y persistentes en las zonas montañosas de las islas de mayor relieve, y se prevé se vayan desplazándose y extendiéndose de oeste a este, sin descartar granizo de forma ocasional y con cotas de nieve en torno a los 2.000-2.200 metros.
Fuertes vientos
La situación irá acompañada con viento del norte e intervalos de rachas fuertes y muy fuertes en las islas de mayor relieve, que afectarán especialmente a medianías orientadas al norte y cumbres de la provincia occidental. La inestabilidad continuará el domingo, aunque es probable que la DANA empiece a alejarse del archipiélago, por lo que se prevé que baje la intensidad de los chubascos y remitan el lunes. No obstante, según la AEMET, debido a la incertidumbre que caracteriza a estas situaciones respecto a la posición y evolución de la DANA, no se descarta que el episodio pueda extenderse.
Hoy por Hoy La Portada (22/03/2024)