Sociedad

La emergencia habitacional en Canarias: 420 euros por 11 metros cuadrados sin cocina

El mercado inmobiliario no para de ahogar a los isleños mientras algunos municipios barajan declararse zona tensionada

Estudio de 11 metros cuadrados en San Bartolomé de Tirajana por 420 euros sin cocina. Idealista

Las Palmas de Gran Canaria

Aunque cada día se cuelgan nuevas ofertas de alquiler y compra en portales especializados, la realidad es que muy pocos canarios pueden optar a ellas y, de lo contrario, no son nada tentadoras. En Gran Canaria, con la referencia de precios actuales, los municipios más baratos para alquilar son Gáldar, Firgas y Agüimes. En el lado opuesto, alquilar ahora mismo en la capital de la isla, así como en San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana y Mogán, es una misión imposible para la mayoría de los residentes.

Más información

Si queremos no rascarnos mucho el bolsillo, pero necesitamos vivir en el municipio turístico por excelencia de las Islas, encontramos en San Bartolomé de Tirajana una de las ofertas más asequibles ahora mismo en los portales inmobiliarios, pero también más sorprendentes. En esta zona del Sur de Gran Canaria se alquilan 11 metros cuadrados por 420 euros mensuales. El anuncio reza: "se alquila habitación y baño totalmente amueblado, sin cocina, ubicado en una zona céntrica. Se requiere solvencia económica y sólo para larga temporada".

Lejos de destensionarse, a pocos kilómetros, en Santa Lucía de Tirajana el panorama inmobiliario no mejora en exceso. Este municipio, escogido por muchos trabajadores del sector turístico como zona dormitorio, ofrece en el barrio de Casas Pastores "un estudio con 38 metros cuadrados en una planta baja con un dormitorio y un baño" por 690 euros mensuales y requiere de garantías económicas.

Sin embargo, si nos ajustamos algo más el cinturón y podemos desplazarnos más al norte, en Gáldar se oferta por 550 euros mensuales un piso de 64 metros cuadrados "de tres dormitorios completamente reformado y semi-amueblado, exterior".

El mercado ofrece alternativas más interesantes en municipios de interior como Firgas. Por 660 euros al mes se puede optar a un piso de 67 metros cuadrados con 3 dormitorios "amueblado, con luminoso salón comedor, cocina equipada y cómoda plaza de garaje". Para encontrar algo similar en Las Palmas de Gran Canaria habría que desembolsar, al menos, 1000 euros para poder vivir en un piso de 80 metros cuadrados de superficie con prestaciones parecidas. Eso sí, en La Isleta, "sin amueblar, sin ascensor, y sin gastos de agua y luz".

Residir en la capital se convierte ahora mismo en una jungla para muchos. El precio en los distritos más céntricos está expulsando a los residentes a otras zonas de la periferia de la ciudad. Y es que, mientras en la calle Bernardo de La Torre optamos a un estudio de tan sólo 28 metros cuadrados por 850 euros al mes, en San Lorenzo, y por 50 euros menos, podríamos alquilar un piso el cuádruple de grande "con 3 habitaciones, 2 baños, solana, cocina-salón amplio y balcón".

Municipios en Canarias que piden la declaración de zona tensionada

La falta de vivienda de protección oficial y asequible, el auge del alquiler vacacional, la compra de inmuebles por parte de extranjeros, los bajos salarios de los canarios, y el auge de los precios inmobiliarios, hacen que para muchos isleños la emergencia habitacional sea una realidad.

El Gobierno de Canarias busca ponerle remedio con su nuevo decreto ley de medidas urgentes. Sin embargo, hay municipios que piden más y que se les declare zona tensionada, tal y como permite la nueva Ley estatal de Vivienda. La Consejería regional confía en su normativa para paliar la escasez de inmuebles y regular los precios, pero ayuntamientos como Granadilla de Abona ya han aprobado en pleno municipal instar al Ejecutivo autonómico a que realice una radiografía de la situación inmobiliaria actual en este municipio de Tenerife.

Es el Gobierno regional es el que tiene la última palabra y ya se ha mostrado contrario a regular el precio del alquiler. Pero Granadilla de Abona no es el único municipio de las Islas que exige que reconsideren la postura. También en La Orotava y Adeje están por la labor y en Santa Cruz de Tenerife están elaborando sus propios estudios. Mientras, en Las Palmas de Gran Canaria, la concejalía de Turismo también se ha mostrado partidaria de llevar a pleno la misma iniciativa para el distrito Puerto-Guanarteme.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00