Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Política

El decreto canario de vivienda prohíbe el alquiler vacacional de los locales reconvertidos en casas: "La picaresca es un deporte"

El texto será aprobado el próximo lunes en Consejo de Gobierno. Hasta 3.000 viviendas inacabadas están en manos de fondos de inversión

Vivienda Canarias

El decreto canario de vivienda que el Consejo de Gobierno aprobará el próximo lunes prohíbe expresamente dedicar a uso de alquiler vacacional las nuevas casas que salgan al mercado bajo las medidas contempladas en la norma. "La picaresca es un deporte muy extendido", reconoce el consejero de Vivienda Pablo Rodríguez al ser preguntado por esta cuestión: "Está, evidentemente, orientado a dar respuesta a la emergencia habitacional, no a cualquier otra circunstancia".

En la antena de Radio Club Tenerife ha ahondado en los detalles de algunas de las medidas anunciadas, entre ellas la posibilidad de reconvertir locales y oficinas en casas. Rodríguez ha explicado que estas "tienen que acogerse al decreto de habitabilidad" con el fin de evitar las infraviviendas. "Es una conversión que no es nueva, muchas comunidades autónomas la tienen desde hace años. Incluso lo permiten algunos ayuntamientos canarios a través de sus ordenanzas municipales", ha señalado.

Sumar la iniciativa pública y la privada

El texto cuenta con 30 artículos y varias disposiciones transitorias y adicionales. Este favorecerá la compatibilidad del uso residencial y del turístico en suelos sin desarrollar, donde un tercio de la edificabilidad deberá ser destinado a vivienda protegida. Además, busca reducir a la mitad de tiempo los trámites para construir casas y permite usar para este fin los suelos ociosos. El Gobierno persigue con estas medidas sacar al mercado al menos las 3.000 viviendas públicas que ya estaban contempladas en el Plan Canario 2020-2025 así como sumar la iniciativa privada.

Hoy por Hoy La Portada (16/02/2024)

59:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoylaportada_alt16_20240216_070001_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según el ejecutivo, uno de los puntos "más importantes" pasará por modificar el Módulo Básico canaria. Es decir, adecuarlo a la realidad del mercado y de cada isla para fomentar la construcción por parte del sector privado. En Gran Canaria y Tenerife se elevará a los 1.905,26 euros por metro cuadrado; y en el caso de La Gomera, La Palma, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura hasta los 2.133,89 euros.

Viviendas inacabadas y adaptación de criterios

Otra de las decisiones pasa por ampliar el tipo de unidades familiares que pueden acceder a las viviendas protegidas flexibilizando los criterios. Esto incluirá a los hogares que no excedan cinco veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y los que no lo excedan seis veces en determinados casos.

El consejero reconoce que "3.000 viviendas en el ámbito público no son suficientes" para atajar la emergencia habitacional y sostiene que serán "más ambiciosos" en el nuevo Plan Canario. Para agilizar la salida de nuevas promociones al mercado, Rodríguez apunta a las acciones para adquirir y finalizar viviendas inacabadas: "Los distintos fondos de inversiones tienen más de 3.000". El dirigente señala que en este caso "los plazos se van a acortar porque hay viviendas que ya están al 70 u 80% de ejecución".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00