Economía y negocios | Actualidad

Prensa británica recoge las protestas antiturismo

Las manifestaciones convocadas para el 20 de abril llegan a la opinión pública inglesa

Información publicada en el Daily Star británico / Daily Star

Las Palmas de Gran Canaria

"Tenerife va a la guerra contra los turistas" titula el Daily Mail en su versión online, mientras el Daily Star destaca la "tensa recepción de los lugareños" a los turistas británicos y el Express titula "Tourist go home!". Son algunas de las informaciones que estos días circulan en medios tabloides, la prensa amarilla o sensacionalista, ingleses que son habituales amplificadores de noticias negativas sobre las islas, pero que tienen una gran audiencia entre las clases medias y bajas de Gran Bretaña.

En plena Semana Santa el Daily Express recogía las convocatorias de manifestaciones en Tenerife y Gran Canaria y advertía que "los británicos que planeen una excursión de verano a una de las islas pueden tener que tener cuidado con la atmósfera helada de los residentes españoles. Las protestas del próximo mes siguen a demostraciones de fuerza similares el año pasado, cuando los residentes pintaron consignas y pidieron a los turistas que "se fueran a casa".

Titular de la información publicada en el Daily Express británico

Titular de la información publicada en el Daily Express británico / Daily Express

El Daily Mail dice que los canarios están hartos

Por su parte el Mail on line señala que "los residentes de la isla turística española dijeron a MailOnline "ya es suficiente" mientras hablaban con la publicación durante las vacaciones de Semana Santa y pedían una moratoria en la industria, junto con un impuesto turístico y controles más estrictos. Los comentarios se producen cuando en los últimos días se han visto nuevos graffitis antiturísticos cerca de los centros turísticos, con mensajes que decían "los turistas se van a casa" y "demasiados guiris". Guiri es una palabra del argot español para extranjero, que a menudo se usa en un contexto negativo para describir a los visitantes y expatriados del norte de Europa o Estados Unidos. Un cartel en particular pegado a una pared decía: "Los lugareños se ven obligados a mudarse y USTEDES son responsables de eso... nómadas digitales, NO son bienvenidos aquí".

Por su parte el Daily Star indicaba que "parece que los británicos están respondiendo, con un mensaje en inglés garabateado junto a uno de los lemas que dice: "¡Vete a la mierda, te pagamos tu salario!". Las tensiones parecen seguir aumentando en la isla a medida que más personas se unen a los llamamientos para imponer restricciones al turismo. El martes de esta semana está prevista una protesta en Santa Cruz, denominada 'Salvar La Tejida'. Según se informa, los activistas celebrarán una conferencia de prensa para explicar sus demandas antes de realizar una marcha con pancartas y carteles. Además explican que "a finales de este mes, el 20 de abril, algunos grupos ambientalistas y sociales también están planeando una segunda gran protesta, nuevamente en la capital. Un cartel que anuncia el evento dice que las Islas Canarias "tienen un límite" y que los manifestantes marcharán por "la conservación de los espacios naturales, una moratoria turística y una regulación más estricta para los extranjeros que compran propiedades".

La protesta bajo el lema "Canarias tiene un límite" ha sido convocada en todas las islas salvo El Hierro y la Gomera para el sábado 20 de abril y se leerá un manifiesto donde se explicará que con el actual ritmo de crecimiento de la industria turística en el consumo de suelo, territorio y agua hace insostenible el modelo económico de cara al futuro.