Sociedad | Actualidad

"Nos dan puñetazos y bofetones": las enfermeras son agredidas sexualmente por sus pacientes y solo se denuncia uno de cada diez casos

El colegio oficial de Enfermería de Las Palmas denuncia que las profesionales son agredidas sexualmente por hombres en los hospitales, en la mayoría de los casos, sus propios pacientes. "Bofetones y puñetazos, son situaciones que vivimos", denuncia la presidenta del órgano profesional

Las enfermeras son agredidas sexualmente por sus pacientes y solo se denuncia uno de cada diez casos

Las enfermeras son agredidas sexualmente por sus pacientes y solo se denuncia uno de cada diez casos / Eric Pestano

Canarias

La enfermeras son agredidas física, sexual y verbalmente por parte de los pacientes. El colegio oficial de Enfermería de Las Palmas presentó numerosas denuncias el año pasado y la tendencia está creciendo cada vez más. "El nivel de agresión se está disparando, y por supuesto, son más agredidas las mujeres. Los agresores son mayoritariamente hombres", explica Rita Mendoza, presidenta del órgano profesional. "Las agresiones son físicas, verbales e incluso sexuales. Tenemos denuncias de agresiones sexuales a enfermeras y estamos convencidas de que es sólo la punta del iceberg", añade Mendoza. Según las estimaciones del colegio, tan solo se denuncia una de cada diez agresiones.

Reciben bofetones, puñetazos y agresiones verbales

La situación es de tal gravedad que el colegio dibuja una estrategia de formación y sensibilización, para formar desde el punto de vista legal para las profesionales pero también en materia de defensa personal. "Los agresores son hombres, el año pasado solo tuvimos una agresora mujer. Esta es una realidad con la que tenemos que acabar entre todos", explica Mendoza. "Cualquier ciudadano que identifique cualquier agresión de este tipo, por favor, que avise, eso tiene que acabar en una denuncia", añade. Las denuncias se presentan sobre todo en los puntos de acceso al sistema sanitario, en urgencias, tanto en la atención primaria como en el ámbito hospitalario"

Rita Mendoza va más allá y detalla el tipo de agresiones que reciben. "Estamos hablando de puñetazos, de bofetones, de ponerte el puño en la cara. Son agresiones que vivimos. Y también agresiones verbales que desgraciadamente hemos normalizado. Una vez a la semana observo con mis compañeras esa violencia y no nos damos ni cuenta, es un tema de conversación. Hemos normalizado la agresión", lamenta la profesional con más de treinta y cinco años de experiencia en la actividad asistencial. "Esta situación se afronta acompañándolas desde el colegio profesional y llevándolo al juzgado", concluye.

Las enfermeras son la columna vertebral del sistema

La mayoría de las agresiones verbales derivan del propio deterioro del sistema sanitario. "El usuario tarda en entrar en el sistema sanitario y una vez está dentro del sistema no siempre recibe la respuesta inmediata que necesita y tampoco entiende que nosotras no somos responsables de la falta de agilidad en la atención", explica Mendoza. Las enfermeras son la columna vertebral del sistema de salud. Solo en Canarias hay 14.500 enfermeras activas, pero se necesitan más de 3.100 para acercarse a la media europea, según un estudio del Consejo General de Enfermería.

Más información

Además, en los últimos tiempos se ha producido un cambio de paradigma en los sistemas de salud hacia la sociedad de los cuidados. El l envejecimiento de la población, la cronicidad o los problemas de salud mental hacen que los usuarios del sistema requieran más cuidados de salud y durante más tiempo. Por ello es necesario reenfocar el sistema hacia los cuidados y hay que abogar además por la humanización en los cuidados: un trato digno y humano hacia la población pero también hacia las profesionales.

Las enfermeras piden mayor estabilidad laboral, el reconocimiento de la categoría profesional, más oportunidades para su desarrollo profesional, más enfermeras en puestos de liderazgo y mayor participación e impacto de la visión enfermera en la toma de decisiones del sistema público de salud. Ellas desarrollan cosas tan importantes como la manifestación anticipada de voluntades y cuidados en el final de vida, la vacunación, la donación de sangre, la promoción de la salud en personas de edad cuidados y mejora de calidad de vida de personas dependientes.

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena...