Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Política

"Una sanidad de posguerra": los médicos de Canarias califican como "locura" la nueva estrategia para la Atención Primaria

La Consejería de Sanidad permite a las enfermeras atender patologías de baja complejidad como llagas, molestias urinarias o dolores lumbares

Consulta médico de Atención Primaria

Consulta médico de Atención Primaria / Pattanaphong Khuankaew / EyeEm

Santa Cruz de Tenerife

Los Colegios Oficiales de Médicos de Canarias claman contra la nueva estrategia de Atención Primaria impulsada por la Dirección General de Programas Asistenciales este 2023 y que se define como una "apuesta firme por avanzar en la mejora de la asistencia sanitaria". En concreto, los representantes aseguran que la Consejería de Sanidad quita competencias exclusivas de la profesión médica, las comparte con las enfermeras y atenta contra su dignidad.

A través de un duro comunicado, los colegios sostienen que "asistimos a una diáspora de médicos formados por nuestro país, consecuencia del desprecio que todas las administraciones les brindan: excesiva carga de trabajo, mala organización, retribuciones ofensivas que no se corresponden con sus responsabilidades, contratos vergonzosos..." y acusan a los dirigentes de reinterpretar la legislación "a su conveniencia".

El polémico programa piloto

Se refieren a la actualización de la estrategia +AP, que en su noveno punto incluye el programa 'Gestión Enfermera de la Demanda' (GED). Este se dirige a los ciudadanos que acudan sin cita a los centros de salud y concluye que "los profesionales de enfermería, bajo un protocolo consensuado y dentro de su ámbito competencial, pueden ser autónomos/as en la atención al paciente y en la resolución de problemas agudos leves recogidos en estos protocolos". En el documento, Sanidad explica que este pilotaje comenzó el 1 de marzo "en las áreas de salud de Tenerife y Gran Canaria en los centros de salud +AP basado en los 12 protocolos para enfermedades leves consensuados".

Es este punto el que supone una injerencia en la profesión médica según los colegios oficiales. Su presidente en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Rodrigo Martín, ha explicado en Radio Club Tenerife que "nos vamos a esos protocolos y vemos que son cosas tan importantes como infecciones de orina con sangre en la orina, que pueden ser síntomas de patologías muchísimo más graves, o diarreas". Por ende, califica esta medida de "locura" y rechaza que vaya a aumentar la calidad asistencial en Atención Primaria.

Llagas, picaduras o molestias urinarias: las patologías de baja complejidad que pueden atender las enfermeras

Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad ha explicado a la SER que desde el pasado 1 de marzo los profesionales de enfermería atienden "determinadas patologías de baja complejidad" tales como llagas, picaduras, orzuelos, heridas, dolor lumbar, mordeduras o molestias urinarias. Estas atenciones, señalan, se realizan bajo un protocolo consensuado, dentro de su ámbito de competencia y tras haber recibido formación específica.

Estas mismas fuentes sostienen, además, que la estrategia de Atención Primaria no recoge que la enfermería desempeñe funciones que no le corresponden sino que persigue dotar al sistema de una mayor eficacia. Así, las enfermeras valoran al paciente sin cita previa y, "si tras las valoración se precisa, lo deriva al médico para diagnóstico y tratamiento". Añaden que se trata de una figura que ya está implantada en comunidades como Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, País Vasco y Andalucía.

No queda ahí la disputa. Los colegios acusan a la dirección general de Programas Asistenciales de pretender alterar "leyes básicas estatales" como la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias. "Aquí se han inventado unos protocolos y dicen que ellos (los enfermeros) tienen capacidad para eso. Y se quedan tan tranquilos. Para mí es una época de posguerra", asevera Rodrigo Martín apuntando que han presentado alegaciones a la estrategia en dos ocasiones.

Hoy por Hoy La Portada (18/04/2023)

01:00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoylaportada_alt16_20230418_070000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00