Hoy por Hoy TenerifeHoy por Hoy Tenerife
Sociedad

Radiografía de las aplicaciones de citas en Canarias: Tenerife se impone como uno de los destinos favoritos para el 'turismo de ligoteo'

Las tres principales apps que operan en España perciben un aumento de las conexiones durante los viajes al archipiélago, pero, ¿qué diferencia a las islas de la península?

Radiografía de las aplicaciones de citas en Canarias: Tenerife se impone como uno de los destinos favoritos para el 'turismo de ligoteo'

Radiografía de las aplicaciones de citas en Canarias: Tenerife se impone como uno de los destinos favoritos para el 'turismo de ligoteo'

14:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712327578672/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El amor es el tema por excelencia de la literatura. Tanto es así que, los tópicos se han colado en el refranero popular. Un casanova, acorde a la definición del Diccionario de la Lengua Española, es un hombre mujeriego. Un donjuán, un "hombre seductor o conquistador". Por su parte, aquella que es una celestina ejerce como alcahueta para concertar citas o relaciones amorosas. Y quien se comporta como el perro del hortelano, es quien no corresponde una relación ni tolera que la persona rechazada se declare a un tercero.

Estas palabras se integran en el castellano desde las páginas de las obras más notables de las letras. Casanova hace referencia a Giacomo Casanova, un cortesano de Venecia que estampó en 'Historia de mi vida' sus hazañas por la Europa del siglo XVIII. Su derivada en la literatura española se encarna en el Don Juan Tenorio de José Zorrilla, inspirado a su vez en El Burlador de Sevilla de Tirso de Molina. Pero si hubo un dramaturgo conocido por su alma de libertino, ese fue Lope de Vega, quien en 'El perro del hortelano' perpetuó eso del "ni como ni deja comer" en el amor imposible entre la condesa Diana y su secretario Teodoro.

Más información

El amor romántico, por tanto, no es nuevo ni está en peligro de extinción, pero sí han cambiado la manera de conseguir la atención de esa persona. Si antes algunas historias de amor estaban marcadas por las rondas de las tunas o las cartas en buzones, ahora lo están por las pantallas de los móviles. Las aplicaciones de citas se han instaurado en el mercado del amor. Acorde a los datos de GFK, medidor oficial de las audiencias digitales en España, alrededor de 4 millones de españoles usaron estas plataformas para ligar. Pero, ¿cuál es la radiografía en Canarias? ¿qué proyectan las tres principales aplicaciones del archipiélago? ¿existe el turismo de ligoteo?

Tinder es la principal aplicación de citas en las islas y a nivel nacional, donde más del 50% de sus usuarios tiene entre 18 y 25 años. Existe una opción dentro de la app que permite indagar en otras ubicaciones distintas a las del usuario. De este forma, mediante un pasaporte virtual, se puede establecer un match con usuarios en ciudades distintas. Aunque ninguna ciudad canaria aparece, pues las tres con mayor demanda son Madrid, Barcelona y Valencia, otra aplicación, Bumble, sí que ubica en sus primeros puestos del ranking al archipiélago en el "turismo de ligoteo".

Turismo de ligoteo

En declaraciones para Radio Club Tenerife, Alba Durán, responsable de Marketing de Bumble en España, señala que han percibido un cambio en las relaciones a distancia, que se han acentuado tras la pandemia. "uno de cada tres usuarios están abiertos a viajar y relacionarse con personas que no viven en su misma ciudad". A este fenómeno lo han bautizado como 'Wanderlove' y ubica una isla del archipiélago entre sus destinos ideales para conocer gente durante un viaje. "Los solteros eligieron Tenerife como uno de sus cinco destinos favoritos", apunta Durán. La isla es el tercer destino, tan solo por detrás de Barcelona e Islas Baleares, y por delante de San Sebastián y Santander.

Esta tendencia del amor a distancia también la certifica Meetic. Y es que según datos consultados por la Cadena SER, entre las ciudades donde hay más solteros per cápita se encuentran Girona, Granada y, en tercera posición, Santa Cruz de Tenerife. Mientras, en la parte más baja del ranking se encuentran ciudades como Santander, A Coruña y, curiosamente, Las Palmas de Gran Canaria, que muestra uno de los menores índices de personas sin pareja. Y frente a las creencias populares, ciudades como Madrid o Barcelona no aparecen en el top 10. Pero, ¿qué supone el aldabonazo de las aplicaciones de citas para entornos más pequeños que las grandes ciudades?

El anonimato en los contextos locales

Acorde a la socióloga de la Universidad Complutense de Madrid, Amparo Lasén, apunta que el punto de encuentro en las redes no sustituye los entornos habituales. "Se puede hacer desde casa y en las investigaciones vemos gente que incluso valoran positivamente que puedan ligar con chándal y zapatillas desde casa", apunta. Lasén, que atiende a la llamada de Radio Club Tenerife, es la única socióloga que ha investigado el fenómeno de las aplicaciones de citas en España. Reconoce que en entornos más acotados y pequeños, como es el caso de las islas, puede influir el factor del ocultismo. "Lo normal es que al buscar una cita no esté en Londres sino en nuestro entorno, la promesa de anonimato no se puede cumplir porque, aún sin conocer a la otra persona, puede haber alguien en común", matiza.

El Tinder de los 90 de la radio de madrugada

21:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710395870075/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el sexólogo Javier Santoro destaca para la Cadena SER que estos productos permiten que las relaciones se efectúen entre perfiles que, en el pasado, no se hubieran unido. "Por ejemplo, una médico y un chico que lleva seis meses en Canarias estudiando en máster, salen por sitios distintos y escuchan música distinta, pueden conectar, pero en el pasado hubiera sido difícil que se cruzaran", comenta. Además, el también sociólogo precisa que "el número potencial de conexiones hace que las personas se quemen": "Hay que ser eficientes, un inconveniente es no trabajar la conexión o la tensión, que son propias del ser humano", enumera.

Una app canaria contra el "amor fugaz"

Sobre esta cuestión, sobre la superficialidad y las relaciones fugaces, nació hace tres meses la aplicación canaria 'Tabaiba'. Su creador, Gorka Magaña, un vecino vasco del municipio tinerfeño de La Orotava, especifica que este proyecto no es una app de citas, sino que busca "conectar a las personas de una forma más libre, profunda y auténtica". Esta idea surgió tras su propia experiencia personal, "al encontrar en las apps convencionales que era difícil conseguir una conexión significativa". "No me gustaba predefinir de qué tipo iba a ser el encuentro", comenta.

'Tabaiba' que, en palabras de su creador nació "de la frustración" de las apps convencionales, permite indicar si el usuario está de paso por las islas. "Deben decir si están o no residiendo, si alguien viene de la península puede indicar que no se va a quedar, de esta forma, quien conecta sabe que lo que pueda surgir no va a ser duradero". Y preguntado por la realidad del archipiélago frente a la península, Gorka considera que en Canarias "hay una apertura más grande de las personas que en el norte de España", lo que hace que "el sentirse comprendido venga para expandirse".

Reportaje EP114 | A los milenials les pone Tinder

06:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709198727139/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00