Sociedad

Eclipse en exclusiva: solo las atalayas canarias del cielo ofrecen el espectáculo

Pese a que solo se pudo ver unos diez minutos, la claridad del cielo de las Islas convierten al Archipiélago en el único punto de España donde se pudo ver el fenómeno astronómico

Canarias nunca falla. La calidad de nuestro cielo no tiene rival. Las cumbres del Archipiélago fueron los únicos lugares de España en los que pudo apreciarse el eclipse, aunque sea por unos fugaces minutos, así que había pocos lugares mejores para observar el fenómeno que los observatorios del Teide y el Roque de Los Muchachos, aún más al oeste, en La Palma. Y mientras el sol descendía en los últimos instantes de luz diurna, a las 20:17 llegó la recompensa: algo más de diez minutos de un fenómeno en el que la Luna ha cubierto apenas el 5 % del Sol.

Un pequeño grupo de personas ha disfrutado en el ocaso de este lunes del eclipse solar parcial desde el observatorio del Teide, en Izaña (Tenerife), donde fueron testigos de un fenómeno que solo fue visible en España desde las islas más occidentales de Canarias, porque en Galicia las nubes arruinaron el momento. Los asistentes a este espectáculo de la naturaleza, en su mayoría vinculados al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), sortearon la lluvia y el viento a través de la sinuosa carretera que avanza desde la costa hacia la base del volcán, atravesando el tupido mar de nubes que envuelve la Isla.

Lo que verán nuestros tataranietos

A pesar de lo anecdótico de este suceso astronómico, la expectación se ha debido a que hasta 2187 y 2353 no será visible otro en toda su dimensión en el archipiélago, cuando se producirá un eclipse solar total a durante el día. En cambio, sí tendrán más suerte y podrán disfrutarlo en 2026 en el norte de Espala y Baleares, y en 2027, en el sur.

Una vez alcanzado el cénit del eclipse, la emoción se ha apoderado del grupo de personas que resistía el fuerte viento y el frío. En su mayoría son gentes que pasa su jornada laboral mirando al cielo, pero no por ello dejan de asombrarse, como es el caso de la astrofísica y divulgadora del IAC Irene Puerto Giménez. Puerto Giménez ha destacado que, para ella, este fenómeno tiene una gran potencia, porque "nos hace conscientes de los movimientos que ocurren en el cielo" y que a veces resulta difíciles de dimensionar.

¿Por qué pasa?

“La Tierra está girando hacia atrás. Aunque veamos que el Sol se pone, no se está moviendo, somos nosotros los que giramos a 1.800 kilómetros por hora, y a la vez estamos viendo como la Luna gira en torno a la Tierra y se interpone entre nosotros y el Sol. Todo ello en tiempo real”, ha detallado la investigadora del IAC. En A Coruña, el otro punto de la geografía española agraciado (en teoría) por el recorrido del eclipse, las nubes privaron a cientos de personas de ver el fenómeno.

O Portiño fue uno de los lugares escogidos por los coruñeses, por sus vistas al horizonte y sus imponentes puestas de sol. Hasta allí acudieron más de cien personas para intentar de disfrutar de un eclipse solar que fue total en México, centro de Estados Unidos y el este de Canadá. A partir de las 21:17 horas (hora peninsular), los más optimistas tenían preparadas sus cámaras de fotos, pero no pudieron captar el Sol, cubierto por las nubes, a pesar de que la jornada mejoró con respecto a la mañana, cuando hubo fuertes lluvias.

Incluso, por la tarde, salió el sol, pero no fue suficiente para disfrutar desde este fenómeno. A Coruña tendrá una nueva oportunidad, y más especial, dentro de dos años, pues está previsto un eclipse solar total el 12 de agosto de 2026. El último que se pudo ver desde este rincón del Atlántico fue en 1905. Las Islas Canarias son conocidas en todo el mundo por tener uno de los mejores cielos del planeta para la Observación Astronómica. En la última década, se han podido observar en el Archipiélago ocho eclipses, tanto total de Luna, como parcial de Sol y de Luna. Los eclipses solares, como el de ayer, han sido los menos habituales en este tiempo.

Más información

Empezando de atrás hasta hoy en día, el 15 de abril de 2014 tuvo lugar un eclipse lunar parcial que solo fue visible en Europa desde Canarias. El fenómeno se pudo observar desde las 06:58 horas y hasta que la Luna se puso por el horizonte oeste, coincidiendo con el amanecer.

Dos el mismo año

Casi un año más tarde, el 20 de marzo de 2015, se pudo observar un eclipse de Sol. Los astrofísicos del Instituto de Astrofísica de Canarias lograron "cazarlo" desde el municipio de Granadilla de Abona, donde obtuvieron diversas imágenes de ese eclipse solar en varias de sus fases. Desde el Museo de la Ciencia y el Cosmos prepararon varias actividades para observarlo desde las 07:45 a las 09:38, momento en que empezó y terminó el eclipse parcial en Canarias.

El mismo año, a finales del mes de septiembre, en concreto el día 28, se pudo observar desde Canarias un eclipse total de Luna que tuvo lugar entre las 3:11 horas y las 4:23 y que varios grupos del IAC pudieron apreciar desde diferentes localizaciones de las Islas. La Fundación Starlight eligió Tenerife, La Palma y Fuerteventura para la retransmisión en directo.

Tres años consecutivos

Las Islas Canarias fueron el mejor lugar de España para observar el eclipse solar que tuvo lugar 21 de agosto de 2017, donde pudo verse una mayor fracción del disco solar ocultado por La Luna, entre un 42% en La Palma y un 33% en la isla de Lanzarote.

La noche del 27 de julio de 2018 se pudo observar en Canarias un eclipse total de Luna. Por ese motivo, el Museo de la Ciencia y el Cosmos organizó, con las participación del IAC, una actividad nocturna, bajo el título “Fiesta del Sistema Solar” y abierta al público en general y que incluyó la observación con telescopios del eclipse de Luna y de los planetas Venus, Júpiter, Saturno y Marte.

El canal sky-live.tv retransmitió, desde Tenerife, en directo el eclipse total de Luna que ocurrió el 21 de enero de 2019, gracias a la colaboración del Observatorio del Teide, perteneciente al Instituto de Astrofísica de Canarias, y del Teleférico del Teide.

Instante del eclipse del lunes 8 de abril

Instante del eclipse del lunes 8 de abril

El lunes 16 de mayo de 2022, las Islas Canarias pudieron observar como la Luna volvió a cruzar la sombra de la Tierra. Este evento astronómico pudo ser visible a partir de las 03:27 horas de la madrugada desde diversos puntos del Archipiélago.

El último de los eclipses que se ha podido apreciar en Canarias tuvo lugar en la noche del lunes, 8 de abril de 2024. Un eclipse solar que solo fue visible en España desde Galicia y Canarias. En las Islas, se pudo observar a partir de las 20:17 horas y, aunque el pico del eclipse tuvo lugar a las 21;02, el Sol se puso en el Archipiélago sobre las 20:30 de la tarde, con lo que solo se pudo disfrutar de este evento de forma breve.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00