Tribunales | Actualidad

El Juzgado salva, de momento, el abastecimiento de agua a Órzola

Atiende la solicitud del Consorcio del Agua de Lanzarote y suspende la ejecución de una sentencia favorable a los propietarios de una finca en la que se encuentra el depósito que surte de agua a parte de la zona norte

Depósito de Órzola en la finca propiedad de la familia Perdomo Barreto, en Lanzarote. / Google Maps

Arrecife

El Consorcio del Agua de Lanzarote ha informado que el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Arrecife ha atendido el escrito de alegación presentado el pasado 27 de marzo por el Consorcio del Agua de Lanzarote solicitando la suspensión de la ejecución de la sentencia "que iba a dejar desde este viernes sin suministro de agua a Órzola debido a una demanda judicial presentada por Benjamín Perdomo, consejero socialista del Cabildo de Lanzarote, y su familia".

En el escrito remitido al Juzgado, el consorcio recordaba que tras la adjudicación de la gestión del ciclo integral del agua a Canal Gestión, esta empresa pasó a ser, según establecía el contrato de licitación, la poseedora del depósito ubicado en la finca familiar de Benjamín Perdomo y por lo tanto se solicitaba al Juzgado remitir también el auto de desalojo a Canal Gestión.

El Consorcio alegó además que de los 174.878 metros cuadrados de la finca, esta entidad pública sólo ocupó algo más de mil para instalar el tanque y las tuberías soterradas necesarias para suministrar agua a la localidad de Órzola, por lo que la propiedad siempre ha tenido a su disposición los alrededor de 173.000 metros cuadrados restantes de la finca.

Atendiendo a estos argumentos, el citado Juzgado ha suspendido, tal como solicitaba el Consorcio del Agua de Lanzarote, la ejecución de la sentencia que obligaba al desalojo del depósito este viernes 12 de abril, así como trasladado el auto a Canal Gestión, a la que le ha concedido un plazo de diez días para presentar alegaciones.

El presidente del Cabildo y a su vez del Consorcio del Agua de Lanzarote, Oswaldo Betancort, lamenta “haber llegado a esta situación ante la negativa de la propiedad de aceptar la propuesta realizada por el Consorcio para adquirirle los metros cuadrados de finca que ocupan las tuberías y el depósito”.

Por su parte el consejero insular de Aguas, Domingo Cejas, recuerda que “fue el Ayuntamiento de Haría el que construyó hace más de 40 años este depósito” en la superficie de finca cedida por la familia de Benjamín Perdomo para tal fin. Sin embargo, “el hecho de que nunca llegó oficializarse en un documento dicha cesión invalidó la que hizo a su vez del depósito el Ayuntamiento de Haría al Consorcio tras su creación”.

Los propietarios, siempre abiertos a un acuerdo

Uno de los familiares de los propietarios de la finca, el consejero socialista Benjamín Perdomo, aseguraba a SER Lanzarote antes de la decisión judicial que siempre han querido llegar a un acuerdo con la Administración "siempre ha sido la voluntad de toda la familia y esperemos que el Cabildo de Lanzarote intente alcanzar un acuerdo con nosotros y se zanje este tema".

No obstante, Perdomo recuerda que el Cabildo ha tenido el expediente sobre la mesa durante ocho meses "sin abrirlo, sin tocarlo y sin querer saber absolutamente nada". Añade que el Consorcio ha tenido "30 años para buscar una alternativa, no han hecho nada y a partir de ahí, será el Consorcio el que tendrá que resolver las dudas sobre la distribución del agua a Canal Gestión y al municipio de Haría".

Benjamín Perdomo, abierto a un acuerdo con el Consorcio del Agua de Lanzarote

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora