Opinión

Sobre las elecciones vascas

EL ENFOQUE 22 ABRIL

02:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713791740725/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Las elecciones vascas confirman el cambio en Euskadi, adelantado por el candidato a lehendakari de EH Bildu ya hace unos días como un resultado “abrumadoramente soberanista”. La suma de votos de azrbertzales y jetzales suponen que las dos terceras partes de los votantes los han elegido. Es un resultado inédito, el récord absoluto del independentismo vasco a lo largo de toda su historia. Sociológicamente la cosa tiene trampa: es la consecuencia directa de la transferencia de votos del PSOE a Podemos –el partido más votado en Euskadi en dos ocasiones-, y que ahora –huérfano de liderazgo y proyecto- ha regalado esos y otros votos a Bildu. Esta vez no puede culparse sólo al PSOE de lo sucedido: el incremento de Bildu recoge un voto de izquierdas que pudo ser constitucional en origen, se trasformó en izquierdista, y ahora –en una región donde el Estado dejó de estar- da el paso al independentismo.

Es arriesgado prever que ocurrirá finalmente dentro del espacio independentista, pero es evidente que la legislatura que arranca a finales de junio va a ser la de la autodeterminación, una oportunidad para el PNV y Bildu, al que ninguno de los dos frentes independentistas –el liberal y el de herencia marxista- va a renunciar. Será el segundo intento, y el segundo conflicto territorial que habrá de enfrentar Sánchez en esta legislatura.

La víspera del cierre de la campaña vasca, Ibarretxe, Urkullu y el candidato Pradales se hicieron la consabida foto electoral frente a un retoño del árbol de Guernica, delante del Parlamento Vasco. La foto supone la recuperación de Ibarretxe después de tantos años, y el reconocimiento público de que es el momento de intentarlo de nuevo. Con un parlamento vasco en manos de dos partidos independentistas, lo importante no va a ser el pacto que defina el próximo Gobierno, sino los acuerdos ente el PNV y Bildu para avanzar en el procés vasco. Nunca antes lo habían tenido tan cerca. No presumen ni alardean como han hecho los catalanes, pero en estos cuatro años, van a ir a por todas. Me pregunto si ya han empezado a negociar con este Estado nuestro en almoneda constante, o estaban a la espera de los resultados que confirman que dos de cada tres vascos les votan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00