"Tenerife no es un parque temático": una 'ecotasa' en espacios naturales, la respuesta del Cabildo tras el 20A
Rosa Dávila cree necesario estudiar "todas las medidas fiscales y jurídicas" que permitan poner límites a la ocupación del territorio
Rosa Dávila: "Todos tenemos la sensación de que nuestros hijos van a vivir peor de lo que vivieron nuestros padres"
06:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713781265810/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Santa Cruz de Tenerife
Un punto de inflexión para Tenerife. Así define la presidenta insular la manifestación para exigir un cambio en el modelo turístico que se celebró el pasado sábado en Santa Cruz de Tenerife y que congregó a 32.000 personas según las cifras de la subdelegación del Gobierno, 80.000 según los convocantes. Rosa Dávila está dispuesta a tomar medidas, comenzando por el cobro de una tasa para acceder a los espacios naturales de la isla. En la antena de Radio Club Tenerife ha explicado que es una posibilidad de la que "llevamos hablando desde hace mucho tiempo". Esta 'ecotasa' (así se refiere a ella) se cobraría a los turistas y tendría un carácter finalista: "Que vaya dedicada entera (la recaudación) a preservar, proteger, aumentar la sensibilidad y tener muchos más medios".
Dávila ha puesto el foco sobre los distintos y emblemáticos parajes de Tenerife, como el Parque Nacional del Teide (que en 2022 recibió 4,3 millones de visitantes), Anaga o Masca. La presidenta insular ha asegurado entender la protesta de los miles de ciudadanos que se manifestaron el sábado y que consideran que "el modelo turístico está totalmente desbordado". En esta línea, la dirigente nacionalista ha asumido que el modelo "fue exitoso hace 50 años" y que "sacó a esta tierra de ser una sociedad rural y empobrecida" toda vez que admite que "los jóvenes no encuentran oportunidades" y que el Archipiélago vive una fuga de talento. En consecuencia, cree que esto merece una revisión no contra el turismo, sino por su integración generando "beneficios para la sociedad, para la calidad de vida de quienes viven aquí".
Hoy por Hoy La Portada (22/04/2024)
59:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoylaportada_alt16_20240422_070001_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Poner límites a la ocupación del territorio
"Todos tenemos la sensación de que nuestros hijos van a vivir peor de lo que vivieron nuestros padres y nos dejaron", ha concluido Dávila. Preguntada por cómo lograr modular el número de turistas que llegan a Canarias (el año pasado se saldó con 16 millones de visitantes y una facturación de 22.000 millones de euros), apunta a la posibilidad de estudiar todas las medidas jurídicas y fiscales que permitan establecer límites a la ocupación del territorio y a la explotación de los recursos naturales. La dirigente alude a la condición de Región Ultraperiférica del Archipiélago y sostiene que "el impacto que tiene el turismo, como cualquier otra actividad, tiene que ser reparada". Insta a caminar hacia un turismo "que regenere" y que sea consciente de que "Tenerife no es un parque temático".
Paralelamente a la presión que el turismo ejerce sobre el territorio, la presidenta del Cabildo alude al reto demográfico. La isla suma cada mes 1.200 nuevas tarjetas sanitarias y ya cuenta con una población de 930.000 ciudadanos, siendo Granadilla de Abona (54.942 habitantes en total) y Arona (85.249) las localidades canarios que más población ganaron en 2023. Para el conjunto del Archipiélago, las últimas estimaciones apuntan a que el número de habitantes crecerá hasta los 2,5 millones de personas de aquí a 15 años.
Turismo y reto demográfico
"No hay que hablar solo de turismo, también de cómo se está creciendo en población, de la presión sobre los servicios, los recursos económicos, el agua, el consumo del suelo", señala Dávila con la mirada puesta en la próxima Conferencia de Presidentes que se celebrará el 30 de abril entre el ejecutivo autonómico y los responsables insulares.
Preguntada por la falta de refuerzo en el transporte público el pasado sábado, la presidenta ha asegurado que "lo lamento muchísimo" porque "siempre ponemos facilidades para cualquier actividad".