Un colegio de Canarias reclama volver a los libros de texto de papel y tienen buenos motivos
Se exige que finalice la digitalización exclusiva en el sistema educativo para garantizar un mejor aprendizaje
Santa Cruz de Tenerife
Un grupo de familias del centro CPEIPS Hogar Escuela María Auxiliadora, de la capital tinerfeña, ha creado una plataforma para defender que los libros de textos en papel tradicionales regresen a las aulas ante el avance y la utilización exclusiva, en los últimos años, de las pantallas, la tecnología y los dispositivos digitales en las horas lectivas, en especial en las etapas de la ESO y Bachillerato. La reflexión surgió de un grupo de 30 padres y madres de alumnado de sexto de primaria que iniciaba su transición hacia la ESO. A día de hoy, la preocupación por la situación se ha extendido a otras familias que velan por el futuro lectivo de sus hijos e hijas. Ana Piedra, es una de las madres que forman parte de la agrupación. Narra que los padres se han unido para revisar el modelo educativo actual ya que consideran que "ha desaparecido la posibilidad de que los estudiantes estudien con papel, lápiz y libros físicos". El centro les obliga a comprar un IPad, en una tienda específica, para convertirlo en la herramienta fundamental de aprendizaje.
Piedra afirma que uno de los principales motivos para solicitar la vuelta de los libros de texto tradicionales son los problemas de salud que califica de "preocupantes". La Organización Mundial de la Salud y la Asociación Española de Pediatría advierten que los niños y niñas pueden sufrir cefalea tecnológica, insomnio. Además, estudios afirman que la exposición a las pantallas puede atentar sobre la salud mental del estudiantado, pudiendo crear adicción y aislamiento.
Efectos en la salud
También, manifiestan el impacto negativo y directo en el aprendizaje. "Hay estudios que evidencian que los libros de texto en papel promueven una lectura más atenta y reflexiva" apunta Piedra. En este sentido, explica, apoyándose en los resultados de las pruebas PISA, que usar dispositivos electrónicos empeora el estudio: "Les cuesta más ordenar mentalmente los contenidos en la pantalla, se distraen con mayor facilidad y la capacidad de retención es menor".
Desde la agrupación detallan que padres de otros colegios de Santa Cruz de Tenerife se muestran preocupados ante la imposición de la digitalización en el sistema educativo. "Hay sistemas con un modelo híbrido en el que se mantienen los libros de texto y se combinan, de forma puntual, con tabletas y ordenadores portátiles", comentan. Según este grupo de padres y madres, distintos centros concertados isleños ya han retrocedido en la digitalización exclusiva en las aulas y encuentran valorando nuevas fórmulas que beneficien el aprendizaje del alumnado.
Más información
Regulación
"Hemos instado a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias este escrito para que se regule este tema, al igual que ya se ha hecho con el uso de los teléfonos móviles en los colegios e institutos", relata. Buscan que el alumnado tengan libros de texto y que la enseñanza se combine con algunos dispositivos compartidos de forma puntual". Con la iniciativa, se espera abrir una senda de debate social y dar a entender que "la tecnología debe ser un medio y nunca un fin". Han puesto en marcha una recogida de firmas para que las familias interesadas puedan apoyar la causa.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.