"El que trabaja no tiene miedo a que le evalúen": el aval de los funcionarios a la valoración del desempeño que propone Escrivá
El Sindicato de Empleados Públicos de Canarias da el visto bueno a la reforma de la Administración que plantea el ministro de Función Pública y que pone el foco en la productividad y en la evaluación anual de cada funcionario
Los funcionarios avalan la valoración del desempeño que propone Escrivá
04:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713951550367/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santa Cruz de Tenerife
Planes de reestructuración en determinados sectores si así lo demandan los retos tecnológicos, flexibilidad laboral, ascensos ligados a los méritos del trabajador, sueldos vinculados a los objetivos alcanzados y evaluación del desempeño de los funcionarios. Estas son algunas de las ideas revolucionarias que ha propuesto el ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, José Luis Escrivá, con el objetivo de mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos. Esta reforma para el sector ya ha recibido el visto bueno de los empleados públicos o, al menos, del sindicato que los representa: "Creo que es positivo, sobre todo porque el que trabaja no tiene miedo a que le evalúen anualmente".
"Llevamos bastantes años pidiéndoselo al Gobierno de Canarias porque ya existe en la Agencia Tributaria Canaria, la dirección de objetivos", explicó Manuel González, el portavoz del Sindicato de Empleados Públicos de Canarias, en una entrevista en Hoy por Hoy La Portada. González justifica que en otros sectores, como el de la sanidad o la docencia, se establece una especie de "carrera profesional" vinculada no solo a la experiencia sino a la obligación de formarse y actualizarse.
La productividad, en cuestionamiento
El portavoz sindical es claro: "Está fallando la gestión de los servicios públicos y los recursos humanos". Argumenta que hay que tener en cuenta la falta de personal que existe en la Administración Pública. "Estamos en picos de jubilación excesivos y el personal que ingresa todavía es deficiente respecto al que se va, hay que hacer una buena dimensión de la plantilla y luego gestionarla bien", advierte. De hecho, como ejemplo González ha puesto al teletrabajo, que "la gente tiene demonizado", pero, asegura, es efectivo si se gestiona bien.
Hoy por Hoy La Portada (24/04/2024)
59:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoylaportada_alt16_20240424_070001_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Administración Pública está en el punto de mira para mejorar los servicios a los ciudadanos. La evaluación del desempeño no será un aspecto menor para los empleados públicos, teniendo en cuenta que de este procedimiento dependerán factores como el sueldo o los ascensos del trabajador. Será, por tanto, un proceso individualizado, anual y obligatorio, y la encargada de desarrollar esta evaluación será la negociación con los sindicatos. "Los ciudadanos tienen que notar que la Administración funciona. Los empleados públicos somos objeto de crítica porque parece que no trabajamos, pero sí trabajamos, lo que no se visibiliza correctamente nuestro trabajo. Los resultados no llegan a la ciudadanía", señala González.
Clavijo considera que es un "buen comienzo"
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho este martes en el pleno del Parlamento de Canarias que la propuesta del ministro Escrivá para reformar la administración pública y evaluar por objetivos a los funcionarios es un "buen comienzo". En respuesta a una pregunta de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) en la sesión de control ha dicho que no se puede "coartar" la proyección de los funcionarios ni tampoco "tratar a todos por igual" porque eso "genera desaliento" en los trabajadores públicos.
Ha reiterado el presidente que uno de los principales retos de esta Legislatura es la mejora de la productividad, tanto pública como privada, y espera que vea la luz a través del pacto con los grupos parlamentarios y el propio Consejo Asesor y que también se ponga sobre la mesa en la conferencia de presidentes de cabildos del próximo 30 de abril. Clavijo ha indicado que la posición del ministro es "razonable" porque en los últimos años el sector público ha crecido por encima de la media pero la "percepción" de los ciudadanos es que las administraciones "funcionan peor". Además, ha lamentado que se siga "anclados en normas", como la ley de contratos públicos, que "retrasan" la acción de los gobiernos, y ha mostrado su deseo de tener una ley de contratos propia para las islas y así "no sufrir retrasos y dilaciones".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.