Política | Actualidad

"No podemos iluminarnos por una manifestación": Cuna del Alma seguirá adelante

El alcalde de Adeje traslada al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife su predisposición a no frenar el macroproyecto turístico

El alcalde de Adeje rechaza comprar la parcela

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Santa Cruz de Tenerife

Cuna del Alma seguirá adelante en el Puertito de Adeje. Es la predisposición que ha trasladado este viernes el alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga (PSOE), al Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife en una reunión a tres bandas que ha tenido lugar en Presidencia de Santa Cruz de Tenerife para abordar el futuro de este macroproyecto turístico. El dirigente socialista ha destacado ante los medios que si bien respeta las movilizaciones contra el turismo de masas, y comparte algunas de las denuncias planteadas (como los problemas de movilidad, de carestía o de falta de vivienda), "no podemos reconstruir el mundo desde el principio, desde Adán y Eva".

Rodríguez Fraga ha defendido que Cuna del Alma está calificado y lleva generando derechos desde hace tres décadas (desde el año 1982) y que el proceso hasta la construcción ha estado cubierto legalmente y "ha sido un acto administrativo reglado. Está calificado y cumple. Hay que darle la autorización no hay otro camino". La única posibilidad sobre la mesa para frenar el proyecto sería la comprar la parcela donde se desarrolla, algo que descarta de lleno.

El Ayuntamiento descarta la compra de la parcela

El alcalde ha cifrado en 200 millones de euros "de dinero público" lo que costaría a la Administración hacerse con los terrenos y ha insistido en que "no es cierto que sea el Ayuntamiento el que tenga que decidir. Nadie puede para esto sin incurrir en responsabilidad. Estaríamos hablando de prevaricación puesto que aquí la primacía de la ley es lo más importante con independencia de la valoración política que se haga".

Sobre las multitudinarias manifestaciones celebradas en Canarias el pasado 20 de abril, Fraga ha reconocido que hay un malestar profundo de los ciudadanos que "tienen que soportar el tráfico, la carestía de la vivienda, no llegar a fin de mes". No obstante, ha llamado a "no entrar en una rebatiña de iniciativas oportunistas del momento". Entre las reivindicaciones de la veintena de organizaciones que convocaron las manifestaciones en el Archipiélago se encuentra la paralización de Cuna del Alma y del hotel de La Tejita. "En el escenario no está paralizarlo. Supondría una responsabilidad muy grave y un mensaje que no positivo. ¿Esto qué es Zambia? Pasa todos los trámites, se da la licencia y ahora alguien se ilumina, no le gusta, y lo tiramos. Este no es el camino", ha concluido el dirigente.

Las noticias de Canarias a las 10:03

Los tres expedientes de Cuna del Alma

Son tres los expedientes que han pesado sobre Cuna del Alma y que dictaron la suspensión cautelar de las obras durante la pasada legislatura. Uno de ellos fue iniciado por la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (ACPMN) debido a que el proyecto carecía de la evaluación de impacto ambiental pertinente. También se inició un procedimiento sancionador a la Junta de Compensación por 110.000 euros. El Ayuntamiento de Adeje requirió que quedase sin efecto “al haberse informado favorablemente y adoptado, por el Cabildo Insular de Tenerife y por el órgano ambiental del Ayuntamiento, las medidas preventivas adecuadas para evitar toda incidencia ambiental en la ejecución (…)”. El 7 de febrero de este año la ACPMN acordó levantar la suspensión cautelar de los trabajos y anular la sanción.

Otro expediente (abierto por la Consejería de Transición Ecológica) resultó de la presencia de una especie protegida, la viborina triste. En febrero de 2023, el Tribunal Superior de Justicia desestimó la petición del Ayuntamiento de Adeje de levantar la suspensión cautelar de las obras. El TSJC entendió que el daño que podría ocasionar la reanudación de las obras podría ser "irreparable". Meses más tarde, también en febrero de este año cuando el Gobierno de Canarias concluyó que era “incompetente” para decidir sobre la traslocación o no de la planta. Los Servicio Jurídicos de la Comunidad Autónoma trasladaron al Cabildo de Tenerife que la decisión quedaba en sus manos.

Al respecto, la presidenta del Cabildo Rosa Dávila (CC) ha confirmado este viernes que ya se ha remitido un informe al Ayuntamiento de Adeje que, al tener órgano ambiental, deberá velar por todas las actuaciones que se lleven a cabo: "Corresponde a los municipios con órgano ambiental constituido vigilar, en este caso, la traslocación si así creen que lo pueden realizar".

El tercer expediente de paralización fue abierto por el área de Patrimonio del Gobierno de Canarias tras el hallazgo en 2022 de manifestaciones rupestres en la zona. El presidente autonómico, Fernando Clavijo (CC), ha explicado que "en la parte de los yacimientos arqueológicos, los informes están correctos, se respetan" y que "a lo largo de toda la ejecución de las obras va a estar la empresa responsable, de mutuo acuerdo con la Dirección General de Patrimonio, asesorada".