"Parece más la actitud de una niña malcriada que de un responsable público": Dávila afea a la alcaldesa de Granadilla su plantón
Este viernes ha tenido lugar una reunión entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el alcalde de Adeje para abordar el futuro de Cuna del Alma y el hotel de La Tejita a la que Jennifer Miranda ha decidido no acudir
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Santa Cruz de Tenerife
La alcaldesa de Granadilla de Abona, Jennifer Miranda (PSOE), ya había avisado. Este viernes ha cumplido su palabra y no ha acudido a la reunión entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el alcalde de Adeje a la que también estaba invitada para abordar el futuro de dos polémicos proyectos en Tenerife: Cuna del Alma y el hotel de La Tejita, en su municipio. El malestar en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife ha sido evidente. La presidenta insular Rosa Dávila (CC) ha lamentado la decisión "unilateral" de Miranda asegurando que "parece más la actitud de una niña malcriada que de un responsable público".
Dávila ha reiterado no obstante su "absoluta predisposición" a colaborar con el Ayuntamiento de Granadilla. Tanto la presidenta del Cabildo como el Gobierno de Canarias defienden que debe ser el Ayuntamiento de Granadilla el que negocie con la promotora del hotel (Grupo Viqueira) una posible reversión de la licencia municipal. Entonces, las distintas instituciones podrían sentarse a hablar de cómo asumir la compensación económica derivada. Por su parte, Jennifer Miranda insiste en que el Cabildo y el ejecutivo autonómico intercedan para comprar la parcela sobre la que se desarrollan las obras. Esta es una posibilidad en la que trabajó el anterior Gobierno de Canarias casi al término de la legislatura.
Hora 14 Canarias (03/05/2024)
25:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_canarias_hora14canarias_20240503_130500_133000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Clavijo insiste en la responsabilidad municipal
Al respecto, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha negado que exista expediente alguno para comprar la parcela, así como partidas en las cuentas de la comunidad para afrontarlo. El dirigente ha asegurado ante los medios que los datos ofrecidos el jueves por la alcaldesa de Granadilla no son ciertos y que su petición de "revertir informes" del Gobierno y Cabildo previos a la licencia no es correcta. Insiste en la responsabilidad municipal y en que no puede "tratar de eludirla" y derivarla hacia el Gobierno de Canarias y el Cabildo, puesto que es el Ayuntamiento de Granadilla de Abona el que ha hecho el plan general de urbanismo y el que dio la licencia. "Y yo me pregunto: ¿Por qué no la vierte en el Gobierno de la nación o en la ONU?", ha ironizado el presidente.
Clavijo ha explicado que si la alcaldesa de Granadilla hubiese querido revertir la licencia de obra y desclasificar esos terrenos, con la Ley de Suelo hubiera podido, porque le permite pasar a suelo rústico "sin tener que pagar un euro de indemnización" y con llevar a pleno un acuerdo en ese sentido. Preguntado por qué le hubiera dicho a la alcaldesa de haber asistido a esta reunión, ha comentado que se hubiera podido hablar sobre "su voluntad" de iniciar negociaciones de compra con la promotora. Sin embargo, ha descartado la opción de que sea el propio Gobierno autonómico quien realice la adquisición, porque la comunidad "compra suelo para colegios, hospitales, en definitiva, infraestructuras del Gobierno" y no para "evitar que se haga un hotel que cuenta con la licencia del consistorio".