Radio Club Deportivo
Fútbol

El Atlético Paso se enfrentará al Barakaldo en la semifinal por el ascenso a Primera RFEF

La ida de la primera eliminatoria por el ascenso a la categoría de bronce del fútbol nacional se jugará en el Municipal de El Paso este fin de semana

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Santa Cruz de Tenerife

El Atlético Paso se enfrentará al Barakaldo en las semifinales por el ascenso a Primera RFEF. El sorteo no ha sonreído a los pacenses, que tendrán que verse las caras con el mejor 2º clasificado de esta temporada en Segunda RFEF. La ida se jugará este domingo en el Municipal de El Paso y la vuelta será el fin de semana siguiente, el 18 o 19 de mayo, en el Estadio de Lasesarre.

El Atlético Paso ha firmado una campaña de ensueño. En su segunda temporada en Segunda RFEF, los palmeros han sumado 56 puntos, gracias a 15 victorias, 11 empates y solo 8 derrotas. De los 16 equipos que disputarán el playoff, los verdinegros son los que menos goles a favor han necesitado, solo 28 tantos, pero son también uno de los equipos que menos goles ha recibido, 21. De hecho, de su grupo, fue el equipo menos goleador y menos goleado.

En el caso de su rival, el Barakaldo solo atesora dos derrotas en sus últimos 71 partidos, ambas esta temporada frente al filial del Athletic Club, que fue campeón del Grupo 2 de Segunda RFEF. Los fabriles llevan en una racha de ensueño desde marzo de 2022. Desde esa fecha, han disputado 71 partidos, perdiendo solo dos partidos y acumulando 139 goles a favor y 36 en contra. El balance este años de los vascos es de 22 victorias, 10 empates y 2 derrotas, con 61 a favor y 19 en contra.

La afición será un factor clave

Ricky Jurado, director deportivo del Atlético Paso, en declaraciones a Radio Club Tenerife, asegura que "ha tocado el coco de los segundos clasificados", pero que afrontan la eliminatoria sin complejos". Jurado afirma que "es un premio enorme llegar hasta aquí, pero también indica que "el equipo tiene sus armas y tendrá su oportunidad" para seguir avanzando en estos playoff.

Además, el director deportivo verdinegro llama a la afición y a toda la Isla a apoyar al equipo "porque partidos como este se ven muy poco y será un gran escaparate". Jurado recuerda que "en el crecimiento del Atlético Paso en los últimos años la afición ha jugado un papel fundamental". Así mismo, afirma que "esto es fruto del trabajo de años en el Club y ahora toca disfrutar de esta eliminatoria histórica para la Isla".

Los playoffs por el ascenso a la categoría de bronce del fútbol nacional se jugarán a doble partido, sin valor doble de los goles y, en caso de empate en el global al termino de los dos encuentros, se jugará una prórroga de dos partes de quince minutos y, en caso de que permanezca esa igualdad en el marcador, pasará de ronda el equipo mejor clasificado en la temporada regular.

Un ascenso que sería histórico

Los palmeros intentarán mantener durante esta eliminatoria la fortaleza defensiva demostrada a lo largo de la campaña regular y buscará aprovechar sus oportunidades para pasar de ronda, buscando el mejor nivel de, entre otros, Juan Carlos Menudo, su jugador más determinante en la zona de ataque, que ha anotado 7 goles y dado 4 asistencias, participando, de este modo, en casi un 33% de los goles del equipo.

En caso de ascenso, el Atlético Paso sería el primer equipo canario en disputar la Primera RFEF, ya que en sus tres años de existencia, esta competición no ha contado con equipos de las Islas. El Atlético Paso, en su segunda temporada en su historia en categoría nacional, aunque jugó la extinta Tercera División, pero dentro del grupo canario, consigue clasificarse para la fase de ascenso a Primera RFEF, la categoría de bronce del fútbol nacional y que sería, a su vez, la categoría más alta en la que ha participado el equipo pacense.

En caso de que el Atlético Paso supere esta eliminatoria, tendría que volver a esperar rival tras un nuevo sorteo para definir las finales por el ascenso a Primera RFEF. En esa posible eliminatoria final, la ida se disputaría el fin de semana del 25 y 26 de mayo y la vuelta el fin de semana siguiente, del 1 y 2 de junio. Eso sí, se mantendría el criterio de esta ronda y los pacenses no podrían enfrentarse a ningún equipo del Grupo 5 de Segunda RFEF.

Néstor Godoy

Redactor de SER Las Palmas