Sociedad

Más piratas en las Canteras: vuelve Alí Romero

El pirata Alí Romero y su corte en la playa de las Canteras

El pirata Alí Romero y su corte en la playa de las Canteras / Salsipuedes

No se trata de una nueva empresa de vivienda vacacional ni de algún establecimiento de hostelería en economía sumergida. Los piratas que vendrán los próximos días serán de carne y hueso, pero con una recreación histórica de un episodio casi olvidado en la trayectoria de las islas. Es la historia de Simón Romero, un humilde pescador de Gran Canaria, que cambió al ser apresado con dieciséis años por corsarios argelinos, cuando faenaba en la costa africana, allá por el siglo XVII. En pocos años, al amparo de un famoso corsario berberisco, el joven Simón se convirtió en una respetada y temida celebridad en la zona, donde fue conocido por el nombre de Alí el Canario. Sin perder su alma canaria, pues favoreció a todos los compatriotas que pudo, se convirtió en Gran Almirante de la Armada Argelina y uno de los más famosos piratas de la época.

La Asociación Cultural Salsipuedes, divulga una recreación histórica un recorrido por la historia de Canarias un episodio poco recordado. Será en la Playa de Las Canteras (zona de la Plaza Saulo Torón) de la capitalina Las Palmas de Gran Canaria, en horario de 18 a 22 horas. En un recorrido de unos 40 minutos de duración, trasladarán a una época de oficios artesanales, de épocas duras donde la piratería era muy común en nuestras islas, y de la que muy poco se ha contado.

Habrá 4 escenas diferentes: Alí y su familia, Piratas y milicianos, el obispo Rabadán y su relación con Alí y la Mansión de Alí en Argel. Además, se podrá participar en talleres de observación del cielo, escritura árabe y títeres. Esta recreación se integra en el proyecto Piratas del Atlántico, que desarrolla Ciudad de Mar con varios objetivos: fomentar el sentimiento de pertenencia, construir identidad y entender el legado y la historia de la capital grancanaria y su vinculación atlántica; además de dinamizar económicamente el espacio litoral de la capital con actividades culturales y sociales y educativas.

El acto no interferirá con el normal uso y disfrute de la playa, para lo cual, se acotará la zona de arena más cercana a la Plaza de Saulo Torón, dejando un espacio muy amplio entre el límite acotado del evento y la orilla del mar. El equipamiento y logística se limitará al atrezzo y decorados teatrales, sin operativas de maquinarias ni grandes estructuras, por lo que no supondrá ninguna alteración del propio espacio natural.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00