Sociedad

Vuelve el debate: ¿debe mantenerse la apertura dominical en Las Palmas de Gran Canaria?

Tras el fin de la temporada de cruceros, este domingo 5 ha sido el primero que las tiendas de las Zonas de Gran Afluencia Turística de la capital han echado el cierre

Cruceristas en el Puerto de La Luz y de Las Palmas. Ayuntamiento Las Palmas de Gran Canaria

Aunque no estaban obligados a abrir, los comercios de la capital grancanaria, localizados en las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de Triana y el distrito Puerto-Canteras, podían hacerlo hasta el pasado domingo. El 28 de abril fue el último domingo de la temporada alta de cruceros y con el fin de esta actividad también se ponía el broche a la apertura dominical, que arrancó en octubre de 2023. Cada vez que arranca o culmina esta iniciativa, que se puso en marcha hace ya 11 años, resurge el debate: ¿es rentable abrir los domingos en la ciudad?, ¿hay suficientes turistas y clientes para mantener la actividad? Y la respuesta nunca está clara.

Más información

La Confederación Canaria de la Pequeña y Media Empresa (CECAPYME) siempre responde lo mismo: no. Ni es rentable, ni hay suficiente público. Así lo indica su presidente José Juan Socas, que añade también el poco margen que tienen estos negocios de barrio para competir con los grandes centros comerciales a los que también se les permite abrir. "A nadie se le escapa que los empresarios buscan que su comercio genere mientras está abierto y, en el caso del negocio pequeño, no se puede hacer frente a una rotación de personal durante los siete días de la semana como sí pueden hacer las grandes superficies con el número de trabajadores que ya tienen de forma habitual", señala.

Desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria defienden de forma reiterada que se trata de una iniciativa más que consolidada, que pone a la capital a la altura de otras ciudades europeas. Sin embargo, este argumento también lo rechazan desde CECAPYME porque "en París los comercios no abren los domingos" y, además, Gran Canaria ya cuenta con otras ZGAT, como el sur de la isla, donde los comercios ya abren el último día de la semana. "No es un capricho nuestro y si el Ayuntamiento lo entiende así y lo que busca es que el ciudadano tenga acceso a más servicios, estaría bien que abriera la Administración los domingos para realizar trámites o, incluso, los museos", indica Socas.

Fue el 24 de enero de 2013 cuando el Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó la declaración de la Consejería regional de Comercio para las zonas de gran afluencia turística de LPGC con la que se permitía a los negocios de esos entornos abrir domingos y festivos entre el 1 de octubre y el 30 abril

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00